Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

La Biblioteca y los Bibliotecarios

Libros a los cuatro vientos

Libros a los cuatro vientos

(…) Con esto llego a la función educativa que tenemos los bibliotecarios y en general los profesionales de la información. Debemos ayudar a los ciudadanos, en un mundo de información desigual e incontrolable, a orientarse por sí mismos y a participar en él de una manera integrada, cooperativa, reflexiva, consciente e intencional.
(…) Y la biblioteca también ha sido ella misma metáfora, y en concreto de dos ideas contrapuestas: expresión del orden de las cosas, al ser el lugar donde se sistematizaba el conocimiento (la Biblioteca de Alejandría sería el ejemplo de ese orden), pero también de la inasibilidad o la infinitud (la borgiana Biblioteca de Babel ). Y hoy se habla de la Web como gran biblioteca universal, si bien desordenada o selvática.

(…) Cuando alguna metáfora se impone, se va ampliando su uso aprovechando los términos que forman parte de su campo semántico. Así, en los océanos las personas navegan como marinos, naufragan, bucean, nadan, se hunden o se ahogan. Por eso tenemos también navegadores, internautas, cuadernos de bitácora como los nuevos blogs o diarios de nuestra navegación, cartas náuticas y “faros”, la metáfora de las bibliotecas según la Declaración de Alejandría.

Fragmentos del texto “Las metáforas del mundo de la información, y los bibliotecarios“, de Gómez-Hernández, José-Antonio, publicado en (2008) El profesional de la Información 17(3):pp. 340-342.

3 Respuestas para La Biblioteca y los Bibliotecarios

  1. jose antonio gomez

    Gracias por la cita, me hace ilusión que compañeros como los de la biblioteca de Córdoba valoren un texto mío, escrito con ilusión
    José A.

  2. JuanmaZurita

    Hola José Antonio.
    Pues ten la seguridad de que, siempre que no tengas inconveniente, es probable que aparezcan más citas de textos tuyos pues, y siguiendo con el tema de las metáforas, tú eres una especie de faro siempre encendido para muchos bibliotecarios.
    Salud.
    Juanma

  3. Jose A. Gómez

    Gracias de nuevo, estas haciendo este blog un homenaje a las bibliotecas…
    Jose

Dejar un comentario

*