Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Bomarzo / Manuel Mujica Lainez

Lectura del Club Norte

El jorobado de Bomarzo, el heredero mal querido, el creador del Bosque de los Monstruos el conspirador cortesano, el personaje histórico herido por la promesa de un destino singular tanto como por la grotesca joroba que le mereció el desprecio, si no el odio, de su padre, es un personaje fascinante que Mujica logró atrapar con pleno éxito.

Bomarzo, a pesar de las 700 páginas, no cansa e incluso se relee con placer, aunque la pesada ornamentación del lenguaje dé, a estas alturas, un poco de risa, por ese curioso supuesto de que una novela histórica debe estar escrita de manera arcaizante.

Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.

No deja de haber ahí cierto misterio. El autor no merece, en general, más que la mención de rigor por los premios que obtuvo, pues es de aquellos que el tamiz de la historia condena inexorablemente al olvido.

1 Respuesta para Bomarzo / Manuel Mujica Lainez

  1. Gerardo

    Bomarzo lo intenté leer cuando tenía 20 años y era un libro muy denso, que requería gran atención. Espero que lo disfruteis.

Dejar un comentario

*