Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 45 años murió Luis Cernuda

Luis Cernuda

Luis Cernuda

Luis Cernuda Bidón nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió en el exilio, en México, D.F. el 5 de noviembre de 1963. Fue uno de los más destacados poetas del siglo XX y miembro de la Generación del 27.

Hijo de padre militar, se educó en un ambiente de rígidos e intransigentes principios. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla y allí conoció a Pedro Salinas, que fue su profesor. En los años veinte se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará Generación del 27. Posteriormente pasaría un año como lector de español en la Universidad de Toulouse.

Al proclamarse la República, la recibió con ilusión, y siempre se mostró dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una España más tolerante, liberal y culta. Durante la Guerra Civil participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia, y en 1938 fue a dar unas conferencias a Inglaterra, de donde ya no regresó a España, iniciando un triste exilio: Inglaterra, Escocia y, desde 1952, México.

Su primera obra, Perfil del aire (1927), estaba en la línea de la poesía pura. De su estancia en Francia surgió Un río, un amor (1929), influido por el surrealismo. Donde habite el olvido (1934) es un libro desgarrador por la sinceridad con la que aborda el fracaso amoroso. Desde 1936 agrupa toda la poesía que va produciendo bajo el título La realidad y el deseo, al que va añadiendo poemas. En el exilio publicó Las nubes (1940), Con las horas contadas (1950-1956) y Desolación de la quimera (1962). También escribió interesantes ensayos literarios y colaboró en revistas y periódicos mexicanos como Excélsior o Novedades.

ESTOY CANSADO (1929)

Estar cansado tiene plumas,
tiene plumas graciosas como un loro,
plumas que desde luego nunca vuelan,
mas balbucean igual que loro.

Estoy cansado de las casas,
prontamente en ruinas sin un gesto;
estoy cansado de las cosas,
con un latir de seda vueltas luego de espaldas.

Estoy cansado de estar vivo,
aunque más cansado sería el estar muerto;
estoy cansado del estar cansado
entre plumas ligeras sagazmente,
plumas del loro aquel tan familiar o triste,
el loro aquel del siempre estar cansado.

Luis Cernuda, exiliado de sí mismo

Luis Cernuda en Wikipedia

Poemas de Luis Cernuda en la red

Lo que tenemos de Luis Cernuda en nuestras bibliotecas 

¿Sabes de alguna efemérides próxima? Déjanos un comentario sugiriéndonos que nos hagamos eco de ella.

Dejar un comentario

*