Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 75 años nació John Mayall

( Ampliamos con este post el rango de personajes que recordamos por su efemérides. Probablemente seguirán siendo mayoría lo/as escritore/as, pero procuraremos incluir de vez en cuando otras personas del mundo de la música y el cine)

John Mayall, cantante y compositor británico de blues, nació en Macclesfield, Cheshire (UK) el 29 de noviembre de 1933.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Esta banda fue el alma máter y caldo de cultivo de diversas formaciones posteriores.

“The Bluesbreakers” consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum “Bluesbreakers” en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic “BEANO” (en el que participó como guitarra solista en un trabajo inconmensurable, a partir del cual empezó a ser comparado con Dios). Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, John buscaría un nuevo guitarrista. Entonces, Mayall lo sustituye con Peter Green. Después de grabar con Green el disco “A hard road“, Green se marcha para formar Fleetwood Mac. Según el propio Mayall: “Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor“. Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por todos lados, hasta que consiguió localizar a Mick y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Mick grabarían juntos el legendario “Crusade”, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico “Bare Wires”. Después, Taylor se iría a los Rolling Stones para sustituir al fallecido Brian Jones. A partir delos 70s, John Mayall seguiría grabando sus discos en solitario, haciendo jazz y blues fusion hasta la actualidad.

Del año 1972 es el magnífico LP “Jazz Blues Fusion” grabado en dos sesiones en directo en Nueva York y Boston. Participaron, además de John Mayall (voz, armónica, guitarra y piano), Blue Mitchell (trompeta), Larry Taylor (bajo), Clifford Solomon (saxos), Ron Selico (percusión) y Freddy Robinson (guitarra).

John Mayall,The Bluesbreakers Room To Move(Live)

John Mayall en Wikipedia en inglés (mucho más completo que Wikipedia en español; incluye discografía)

Sitio oficial de John Mayall

1 Respuesta para Hoy hace 75 años nació John Mayall

  1. Eulogio

    Un “viejo”genio y un gran maestro…Sólo una pega:cuando actuó en Córdoba, en el Polideportivo (que no era ni mucho menos el mejor lugar), allá por 1997 (¿?),me quedé con las ganas de ver-oir-sentir sus ritmos…Fue de trámite. Una lástima.

Dejar un comentario

*