Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Se lee un poco más debido a la crisis

Publiscopio Libros 20/12/2008

Publiscopio Libros 20/12/2008

El diario Público realiza mensualmente un estudio sobre los hábitos de lectura de los españoles. Según los datos del “Publiscopio de libros” de este último mes, publicado ayer 20 de diciembre, el 35,4 % de los españoles ha leído algún libro en el último mes; es decir, un 2% más que en noviembre.

El titular de la noticia dice así: “Los españoles leen para no gastar” y relaciona esta pequeña subida con la crisis en el sentido de que al parecer últimamente ha aumentado el consumo de los productos culturales más económicos (como la lectura o la televisión) mientras que ha disminuido el de los más costosos (teatro, conciertos y cine).

Quizás ese 2% no sea significativo. Quizás el mes que viene vuelva a bajar, o incluso podría estar relacionado con un repunte del hábito de leer en épocas del año más favorecedoras de la lectura, como el otoño o el invierno.

En todo caso, según Público, las principales responsables de la subida son las lectoras. Del 36% del mes pasado hemos pasado al 39%, lo que ha ampliado la ya histórica brecha entre hombres y mujeres. El 68% de los hombres y el 61% de las mujeres no han leído ningún libro el último mes. Respecto a los grupos de edad, el mayor incremento de lectores se produce entre los jóvenes de 18 a 29 años: un 7% más que en noviembre hasta alcanzar el 41%.

Los libros más leídos son por este orden:
1. El niño con el pijama de rayas
2. Los pilares de la tierra
3. Un mundo sin fin
4. La catedral del mar
5. El juego del ángel
6. La sombra del viento

Para nosotros, lo más destacado y triste del estudio es que desgraciadamente todavía dos de cada tres personas no han leído ningún libro en el último mes.

Para ver la noticia completa en en el diario Público

Dejar un comentario

*