Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Bibliotecas accesibles para todos

Bibliotecas accesibles para todos

Bibliotecas accesibles para todos

Se ha publicado recientemente el documento

Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores

Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2008
Desc. física: 113 p.
Serie: Manuales y guías. Servicios sociales; 33010

El fuerte componente social, educativo y cultural de las bibliotecas las convierte en instituciones clave para conseguir la plena integración de las personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, para poder considerar que las bibliotecas son accesibles a toda la sociedad, la persona ha de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales que en ellas se ofrecen. Con este objetivo, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través del CEAPAT-IMSERSO, ha presentado estas directrices, destinadas a acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores.

Reproducimos aquí algunos párrafos de su introducción.

(…) Las bibliotecas no pueden cumplir totalmente con esta finalidad si no son capaces de asegurar el acceso y disfrute de sus servicios a todos sus usuarios, sin importar sus características físicas, sociales o de cualquier otra índole.

Para ello, no basta con realizar unos cuantos ajustes en los edificios; es necesario también un cambio en las mentalidades y en la concepción de las estructuras con las que se viene organizando el funcionamiento bibliotecario.

El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Opcional. Se trata del primer tratado de derechos humanos del siglo XXI y constituye un cambio paradigmático en las actitudes hacia las personas con discapacidad. Esta convención es un instrumento legal de defensa de los derechos humanos, con una dimensión explícita de desarrollo social, donde se contemplan derechos económicos, sociales y culturales.

Se puede descargar el texto completo en formato pdf (1,9 MBs) de la web del Ministerio de Cultura

Dejar un comentario

*