Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Hoy hace 200 años nació Felix Mendelssohn

Felix Mendelssohn Bartholdy

Felix Mendelssohn Bartholdy

Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy nació en Hamburgo el 3 de febrero de 1809 y murió en Leipzig el 4 de noviembre de 1847. Fue pianista, director de orquesta y compositor de música.

Nació, creció y se educó dentro de una sociedad con poderosa influencia intelectual, en el seno de una familia de ascendencia judía. Al igual que Mozart, fue un niño prodigio, y ya a los 9 años se presentó por primera vez en público en un concierto de cámara. A los 10 años comenzó a componer: A los 11 ya había escrito un trío para piano y cuerdas, una sonata para piano y violín, cuatro piezas para órgano, una opereta cómica en tres actos y una cantata.

Ya de adulto, trabajó todos los géneros, desde la música de cámara a la sinfonía, las oberturas y los oratorios. Es de destacar de entre su legado el hecho de que puede ser considerado en cierto modo el redescubridor de Johann S. Bach a través de su obra “La Pasión según San Mateo”.

Mendelssohn fue uno de los precursores del romanticismo musical. Su estilo encierra tanto el sentimentalismo de un romántico como el gusto y equilibrio de un clásico. Como dijo Robert Shumann, otro gran compositor del siglo XIX y amigo suyo: “Saludo en Mendelssohn al reconciliador de las perspectivas clásica y romántica, al único gran artista que ha resuelto la desarmonía de aquellas escuelas musicales”.

Ponemos aquí una relación de las obras de Mendelssohn disponibles en nuestra biblioteca:
– Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 64
– Complete string quartets
– Sinfonía nº 4 en La Mayor, “Italiana”
– Sueño de una noche de verano
– Obertura “Las Hébridas” o “La gruta de Fingal”, op. 26
– Romanzas sin palabras
– The Dream [DVD] (ballet)
– A midsummer night’s dream, op.21

Artículo sobre Mendelssohn en Wikipedia

Dejar un comentario

*