Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Día Internacional de la Poesía

Inauguración de la Macroescultura-de-libros de Alicia MartínDesde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.

“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”, señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje en la celebración de este Día Internacional en el año 2003.

Córdoba celebra desde el año 2004 el Festival COSMOPÉTICA. La extensión de este Festival y sus actividades paralelas, se ha ido ampliando desde esos primeros cuatro días de la edición del año 2004, hasta los más de cuatro meses que van desde el inicio de los Talleres de Poesía en centros educativos durante el mes de enero, hasta el cierre de las exposiciones que bajo el lema de Poesía de los ojos allá por finales de mayo, de la edición de este año 2009.

Y para celebrar en nuestro blog el Día Internacional de la Poesía, reproducimos aquí uno del poeta chileno Vicente Huidobro

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Más no por eso tenemos fuerza;
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

¡Por qué cantais la rosa, oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

Dejar un comentario

*