Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Milan Kundera cumple hoy 80 años

Milan KunderaMilan Kundera nació en Brno, ciudad de la República Checa, entonces Checoslovaquia, el 1 de abril del año 1929.

Su primera novela, La broma, fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron y quedó desempleado. En 1975 consiguió emigrar a Francia. Entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de Paris.

La vida está en otra parte obtiene el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición. Su siguiente novela, La despedida, obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.

En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award. Ese mismo año, la publicación en de El libro de la risa y el olvido le valió la revocación de su ciudadanía checa. En 1984 publicaría La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres. Esta obra no sería publicada en su antiguo país hasta el año 2006.

Milan Kundera es el escritor checo de más proyección internacional. De hecho tanto se ha proyectado fuera de su país que para algunos ha dejado de ser un escritor checo, puesto que sus últimos libros se publican en francés.

Kundera no ha dejado jamás lugar a dudas sobre el hecho que las novelas son el sentido de su existencia. Sólo se encontró a si mismo cumplidos los treinta, al empezar a escribir su primera obra. Su concepción de la novela es cartesiana, hecha de prosa tensa y pulida, y alzándose como un artefacto complejo.

En Milan Kundera coinciden una exigencia intelectual sin compromisos, un menosprecio abierto del mercado y del gusto masivo y una creencia en el valor sagrado de la palabra y de la novela que son todo un patrimonio y toda una herencia para las generaciones futuras, pero que al mismo tiempo aparecen como una ruina arquitectónica, algo grande y fascinante, y de otra época.

Información tomada de la Wikipedia y de El Día de Praga

1 Respuesta para Milan Kundera cumple hoy 80 años

  1. hector julio escalante

    hola esta muy interesante, estaría bien mostrar una una entrevista o no?

Dejar un comentario

*