Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

A los usuarios de nuestra biblioteca les gusta la historia

Lo decimos no sólo por la elevada asistencia al último acto de nuestro programa “Conversaciones en La Central” en el que participaron dos ilustres historiadores, como son Manuel Fernández Álvarez y Carmen Iglesias, cuyo tema fue “España en la percepción de los españoles: no siempre lo peor es cierto”.

No, lo decimos porque entre los materiales más prestados en lo que va de año en nuestra biblioteca figuran los siguientes:

  • España en guerra (48 préstamos)
  • Nueva historia de España (46 préstamos)
  • Historia de Andalucía (46 préstamos)

Es cierto que cifras tan elevadas se deben a que son obras de varios volúmenes. La primera es una colección de 16 DVDs. La segunda es otra colección de 10 DVDs. Y la Historia de Andalucía es igualmente una colección de 14 DVDs. Pero ahí están. La historia es siempre un tema atractivo y lo demuestra también el auge de la novela histórica.

“El fuego” de Katherine Neville

“El fuego” de Katherine Neville

Entre los libros, el más prestado en lo que va de año ha sido “El fuego” de Katherine Neville. Los 4 ejemplares que tenemos desde principios de año en La Central apenas han descansado en nuestros estantes. No es broma. De reserva en reserva, es raro que hayan estado más de 3 días seguidos en la biblioteca.

La siguiente de las novelas en el ranking es “Un mundo sin fin” de Ken Follett. Los 3 ejemplares que tenemos en la biblioteca Central han sido prestados en 29 ocasiones en lo que va de año.

Por otra parte, un tipo de material que cada vez cuenta con más adeptos es el comic. En concreto la obra “Fake”, de Sanami Matoh, en 7 volúmenes, ha sido prestada igualmente en 29 ocasiones.

¿Quieres hacer algún comentario sobre todo esto?
¿Qué has leído tú últimamente? Cuéntanoslo; no te cortes.

3 Respuestas para A los usuarios de nuestra biblioteca les gusta la historia

  1. Gerardo Pedros

    Pues he leido un libro muy interesante de Pascual Serrano sobre la manipulación de los medios de comunicación. Se titula Medios Violentos publicada en el Viejo Topo.
    Muy interesante que publiqueis los libros más leidos. Lo que me extraña es que no aparezca la Trilogía Millenium.

  2. JuanmaZurita

    Efectivamente, Gerardo; tienes razón y los libros que conforman la trilogía Milennium, de Stieg Larsson, también son de los más prestados durante este año. Te cuento:

    De “Los hombres que no amaban a las mujeres” tenemos en la Biblioteca Central 2 ejemplares (más los que componen un lote para los clubes de lectura, pero esos no los contabilizo), y esos 2 ejemplares han sido prestados cada uno en 16 ocasiones durante lo que va de año.

    Igualmente de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” tenemos otros dos ejemplares. Uno ha sido prestado también en 16 ocasiones y el otro sólo en 12; esto último debido a que está disponible para el público desde finales de febrero.

    Respecto a la tercera obra de la trilogía, “La reina en el palacio de las corrientes de aire” , sólo ha pasado a formar parte de nuestra colección desde hace unas escasas semanas (pero lleva el mismo camino).

    Muy interesante el libro que nos comentas sobre la manipulación de los medios de comunicación. Quizás pueda ser un buen candidato a ser leído en los clubes de lectura de ensayo.

    Saludos.

  3. Gerardo Pedros

    Gracias por la aclaración de lecturas.

Dejar un comentario

*