Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

“Les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes que lean”

Joven leyendo

Joven leyendo

El próximo día 16 de diciembre, conmemorando el nacimiento del gran poeta andaluz Rafael Alberti, tendrá lugar la celebración del 5º Día de la Lectura en Andalucía. A la espera de conocer la ya tradicional Alocución Ciudadana de un autor de relieve, vamos calentando motores con este texto de hace algunos años del escritor argentino Ernesto Sábato:

(…) Por eso he venido hoy, especialmente, para hacerles un pedido: les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir. Leía cuanto llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a través de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablememte, a otro libro, a través de los más grandes de todos los tiempos, esos que nos entregan los abismos del corazón humano, y la belleza y el sentido de la existencia.

Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida.

Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso.

Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.

Créanme, es necesario que nos dejemos todos empapar por la utópica búsqueda de una gran educación para nuestros chicos.

Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación. Como supo señalar Simone Weil, su tarea es “preparar para la vida real, formar al ser humano para que él mismo pueda entretejer, con este universo que es su herencia, y con sus hermanos cuya condición es idéntica a la suya, relaciones dignas de la grandeza humana”.

Ernesto Sábato

(Discurso pronunciado durante la presentación del Plan Nacional de Lectura en Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el 18 de mayo de 2004)

Alocuciones Ciudadanas de las 4 ediciones anteriores del Día de la Lectura en Andalucía

Dejar un comentario

*