Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

2010 será el año de Miguel Hernández

El próximo 30 de octubre se cumplirán 100 años del nacimiento del poeta. Ese es el motivo por el cual durante este año se estén preparando diversos homenajes al perseguido y maltratado poeta del pueblo. No sólo homenajes literarios: durante la constitución oficial de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que se reparará “inmediatamente” la memoria del poeta.

Miguel Hernández fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un “chivato traidor”, “por escribir versos y ser el poeta del pueblo”. Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel, pero esto no lo salvaría pues Miguel Hernández falleció en 1942 en la cárcel de Alicante mientras cumplía la pena.

En breve, veremos cómo el Ministerio de Justicia responderá a la demanda de la familia del poeta, que a finales del pasado mes de octubre presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante una petición formal para que públicamente “se repare y reconozca” que la condena franquista al poeta fue “injusta”.

Ver noticia publicada en El Pais el 18/02/2010

Miguel Hernández en Wikipedia

Video sobre Miguel Hernández con la versión cantada por el Coro Popular Jablón de “Vientos del pueblo”

Dejar un comentario

*