Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Una performance ilustra un poema de Miguel Hernández

Rafael Blanco: “Es el evento más importante del centenario”.Imaginación y espontaneidad se mezclarán con la obra del poeta.

El próximo 29 de abril, en la Biblioteca Central de Córdoba, se celebrará el espectáculo multidisciplinar 1009, 3 dimensiones en Miguel Hernández , que homenajeará al poeta en el centenario de su nacimiento. En él participarán artistas de Córdoba que fusionarán música, vídeo, teatro, artes plásticas y performance para ilustrar el poema de Hernández Vientos del pueblo me llevan .

El responsable de este proyecto, Solimán López, explicó que se trata de un espectáculo multidisciplinar de tres dimensiones, la física, la onírica y la creativa, a través de las cuales están muy presentes los símbolos. También destacó “la fuerza y la potencia” del poema que representan. López indicó que el título del espectáculo, 1009, 3 dimensiones en Miguel Hernández , tiene una simbología concreta, ya que el 100 hace alusión al centenario de su nacimiento y el 9 es el número de la lápida en la que yace el poeta.

Solimán López también subrayó que tanto el poema como la figura del escritor de Orihuela son abordados desde una perspectiva artística e histórica a partir de un lenguaje contemporáneo y actual. Durante cincuenta minutos, actores, músicos, coreógrafos y técnicos de sonido e imagen, entre otros, crearán una obra artística en la que la espontaneidad y la imaginación se fundirán con los versos del poeta.

Por su parte, Rafael Blanco, delegado de Cultura del Ayuntamiento, destacó “la creatividad” del proyecto, ya que no solamente conmemora la figura del poeta sino que también la actualiza. “Es el acto más importante de los que van a homenajear a Miguel Hernández”, aclaró. “Es una obra muy destacada porque es multidisciplinar, está hecha con artistas cordobeses y además es exportable”, dijo.

Blanco destacó el hecho de que se representará en la Biblioteca Central para que los ciudadanos vean que “es un espacio cultural vivo”. De igual modo subrayó la participación de creadores y artistas de Córdoba. “El 90% de los que participan son cordobeses, y el resto, si no lo son, viven aquí”, manifestó”.

Publiado en Diario CÓRDOBA [23-04-2010]

Dejar un comentario

*