Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Chopin en la Red de Bibliotecas Municipales

Decenas de niños cordobeses aprenden durante los meses de verano de música clásica con motivo del 200 aniversario del nacimiento del pianista polaco verano La Red Municipal de Bibliotecas organiza durante los meses de julio y agosto talleres infantiles de música y danza.

“¿Vosotros sabéis quién es Chopin?”. El silencio inunda la sala. “¿Y sabéis qué es un piano?“. Voces, gritos, manos al alza… todos conocen el instrumento, pero ninguno de los allí presentes saben quién es el pianista polaco. Ayer se desarrolló en el Centro Cívico de la Corredera el taller Música: El niño Chopin, el juego musical y yo, organizado por la Red Municipal de Bibliotecas. Este taller forma parte del programa Vacaciones en la Biblioteca 2010 y tiene como objetivo “hacer que los pequeños aprendan música clásica y conozcan la vida de Chopin”, según explica la monitora, Yolanda Cañero, justo antes de comenzar a trabajar con sus alumnos.

“Como estos son pequeños, jugaremos con la música de Chopin de fondo”, continúa la coordinadora, que para conocer a sus alumnos les hace sentarse en círculo y decir, al compás de las palmas, sus nombres. La edad de los niños comprende entre los 3 y 6 años, por lo que “les hablaré un poco de la vida del pianista para que lo conozcan, pero poco más, y que así no se aburran”, cuenta Yolanda.

“Ahora cerrad los ojos y escuchad una de las audiciones que compuso Chopin”. El chico de ojos azules, el único que sigue las instrucciones de la monitora mientras el resto da vueltas por la clase, cierra los ojos e imagina que toca el piano mientras marcas el ritmo con las manos. “¿Qué habéis visto?”, pregunta Yolanda. “Yo he visto un caballito marrón paseando por el campo”, contesta una niña rubia. “Yo un campo con girasoles”, dice otra. “Yo me he imaginado que había un elefante con un traje de purpurina en la boda de Chopin”, cuenta un niño un tanto revoltoso. El pequeño de ojos azules, al contrario que el resto, imagina “una guitarra marrón”.

Durante los meses de verano, decenas de niños y niñas cordobeses tendrán la oportunidad de ser los protagonistas de toda una serie de actividades que, por el momento,”están teniendo muy buena aceptación”, afirma la monitora del taller, quien asegura que “habrían utilizado algún instrumento si los alumnos hubieran sido más mayores”. El juego de la silla, y la música vuelve a sonar. El ritmo se acelera y los pequeños corren al compás. Las niñas son eliminadas antes y se encargan de poner la música en el casete. Ahora, atienden más al juego que a la melodía de uno de los pianista más virtuosos de la historia. Dos niños ganan el juego y el caos vuelve a la sala. Antes de un descanso bien merecido, se dejan llevar por el ritmo de la música, esta vez con el vamos de paseo pi pi pi de Los Payasos de la Tele.

A la hora de cerrar, el calor asfixia. Dos siglos después de su nacimiento, Chopin vuelve a clase.

Dejar un comentario

*