Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Rafael Ruiz, Director de la Red Municipal de Bibliotecas, entrevistado en diario CÓRDOBA

Rafael Ruiz

Rafael Ruiz Pérez

El pasado sábado 7 de agosto publicaba el diario CÓRDOBA una entrevista realizada a Rafael Ruiz Pérez, Director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

Reproducimos un par de preguntas y sus respuestas. Al final de la entrada está el enlace para ver la entrevista completa.

–¿Qué proyectos tiene la red que dirige?

–En estos últimos años se ha hecho un esfuerzo extraordinario para potenciar la programación cultural. Durante el 2009 se realizaron 1.194 actividades (clubes de lectura, presentaciones, cuentacuentos, exposiciones, etc.) y se han consolidado programas de gran calado como Vacaciones en la Biblioteca o Conversaciones en la Central. No obstante, a corto plazo se culminará un Plan de Bibliotecas que dibuje el modelo de servicio para la próxima década.

–¿Estará listo en el 2010?

–El otoño pasado, Rafael Blanco presentó el Estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en la ciudad de Córdoba . En esta misma presentación se informaba de que el estudio es el paso previo a la redacción de este plan, que estará realizado en el 2010 para luego iniciar su tramitación hasta su aprobación.

Leer la entrevista completa en diario CÓRDOBA [07-08-2010]

2 Respuestas para Rafael Ruiz, Director de la Red Municipal de Bibliotecas, entrevistado en diario CÓRDOBA

  1. trinux

    Felicitar al Señor Ruiz por ser sincero, que por otro lado negarlo sería totalmente cínico, al hablar de los pocos fondos de la red municipal. Sin ir más lejos, la provincial le da mil vueltas. Espero que sea cierto que haya suficiente presupuesto para ir creciendo en fondos. De momento, a mí y otro lectores, nos tiene bloquedas las sugerencias de compras ¿qué ocurre?

    También dar la total razón acerca del colectivo “estudiantil” que sólo ven en las instalaciones bibliotecarias una sala de estudios. Estos niñatos/as ocupan todos los puestos de lectura, y por no hablar de la actitud de muchos de ellos. Se les tiene que delimitar mucho más su espacio para que vayan captando la idea.

    Saludos.

  2. Lucía

    Estimada Trinux,

    La oferta bibliotecaria a los ciudadanos cordobeses se complementa gracias a las dos grandes instituciones públicas bibliotecarias: la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba y la Biblioteca Pública Provincial ; no hay competencia, ni rivalidad, sino servicio al ciudadano.

    Cada una en su ámbito realiza sus funciones, a partir de los recursos económicos y humanos de que dispone.

    También me gustaría comentarle, que ningún usuario tiene bloqueadas las sugerencias de compra. Actualmente se está gestionando el presupuesto procedente de la subvención del Plan de Dotación Bibliográfica para la Mejora de las Bibliotecas, que supondrá un incremento sustancial de los fondos bibliotecarios de toda la Red.

    Todos los usuarios tienen su espacio en la RMBCO, también los estudiantes, puesto que como establece la IFLA/UNESCO, la biblioteca pública proporciona “acceso al conocimiento, la información y las obras de creación gracias a una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica, laboral y nivel de instrucción.”

    Un cordial saludo

Dejar un comentario

*