Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Mauro Armiño gana el Premio Nacional de Traducción

Mauro Armiño, nacido en Cereceda (Burgos) ganó el pasado día 10 de Noviembre el Premio Nacional a la mejor Traducción correspondiente a 2010 por su traducción de la obra Historia de mi vida (Atalanta) de Giacomo Casanova. Esta obra, publicada por primera vez en España el pasado año sin cortes ni censura, muestra al “libertino” italiano en un siglo XVIII tan absorto en la pasión como en el raciocinio.

Armiño, ganador de otros galardones, como el de traducción Fray Luis de León o el Max a la mejor adaptación de obra teatral, compagina su labor de traductor con la de crítico literario y periodista.

Por otro lado, Adan Kovasics, experto en escritores austriacos y húngaros, ganó el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor.

Estos premios responden a la labor del Ministerio de Cultura de fomento y difusión de los autores españoles. En el capitulo tercero de la Ley 10/2007, de la lectura, del libro y de las bibliotecas se recoge la promocion de los autores y de la industria del libro y publicaciones afines por medio de campañas de promocion de los autores españoles, la existencia de un sistema de premios nacionales para los ámbitos literarios, cientificos y técnicos, indicándose que en las campañas de promocion de los autores se dará especial importancia al reconocimiento de su labor creadora, y la de todos aquellos que, con sus traducciones, han permitido el acceso a obras escritas en otras lenguas, asi como al respeto y proteccion de sus derechos de propiedad intelectual.

La Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba cuenta con unas 50 traducciones de Mauro Armiño, entre las que destacan:

  • El ingenuo y otros cuentos,de Voltaire (1999)
  • El Misántropo y Los enredos de Scapin, de Molière (1999)
  • El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux (1999)
  • Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas (2000)
  • Peter Pan, de James M. Barrie (2001)
  • Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe (2006)
  • El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (2007)
  • Memoria de la casa de los muertos, de Fiodor M. Dostoyevski (2008)

R.T.

Dejar un comentario

*