Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Llega la “Ley Sinde”

derechos de internetLos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han fijado para el martes día 21 de diciembre el debate en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de la Ley de Economía Sostenible (LES) para remitirla al Senado, con la previsión de que la norma pueda aprobarse definitivamente a finales de febrero. El Gobierno pretende hacer uso de un procedimiento legal denominado “competencia legislativa plena” poco habitual pero utilizado para leyes poco importantes o de amplio consenso.

En el seno de esta norma se esconde la llamada “Ley Sinde”, que tanta polémica ha levantado en la red por su defensa a ultranza de derecho de propiedad intelectual (poniéndolo, al decir de muchos, por encima de otros derechos más fundamentales), y también muy recientemente, por haberse destapado a través de los cables de Wikileaks los intereses y la intervención del gobierno norteamericano en su aprobación.

Este es el texto de la Ley de Economía Sostenible (198 páginas)
La llamada “Ley Sinde” es en realidad la Disposición final primera que propone la Modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en internet. (“Ley Sinde” a partir de la página 95 en el documento).

Y estas son las enmiendas que han presentado los distintos grupos parlamentarios.

De las múltiples respuestas que ha recibido este proyecto de ley, relacionamos un par de ellas:

Por otra parte, incluimos aquí el interesentísimo video (29 minutos) de la intervención de Carlos Sánchez Almeida en el Seminario sobre la Ley de Economía Sostenible de la UPM celebrado el 3 de marzo de 2010, bajo el título de

¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca

1 Respuesta para Llega la “Ley Sinde”

  1. Francisco

    Bueno, bueno, la Ley que se aprobará mañana, posiblemente, es el final de la peculiar manera de hacer las cosas del Presidente Zapatero. El salto de Leon a Presidente de España fue brusco y sin preparación adecuada. No se dirige igual una empresa de 200.000 habitantes que otra de curenta millones. El pensamiento queda anclado y repite los estereotipos aprendidos en León, no pudiendo ya incorporar nuevos, al menos para la velocidad que se exige. Para poner en marcha estos pensamientos se elijen las personas capaces de obdecer sus exigencias, o bien porque contactan con ellos o bien por que el cargo que se ofrece amansa las conciencias. No es posible pensar que la directora de cine fué elgida Ministra sin entrevistas previas que hiciesen coincidir sus futuras actuaciones con los deseos de Zapater.
    Vista así la cosa, sin más, dos cuestiones:
    No debemos enfadarnos con quien acepta el cargo, aun a sabiendas que sabemos sabe a a donde vá.
    Lo segundo es que los pueblos aguantan más que las estupidas leyes.
    Los autores debieran rezar a Dios, o a quien les de la gana, para que sus libros sean leidos. Y es ese el autentico exito. La gente está convencida de que Vargas Llosa, Eco, Reverte, Cela, Delibes. Saramgo, Gracian o Herta Müller, no precisan a la Ministra Sinde para nada.
    Y Feliz Navidad

Dejar un comentario

*