Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Fallece la gran autora española: Josefina Aldecoa

Josefina Rodríguez Álvarez, más conocida como Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga ; falleció  el pasado16 de marzo ,a los 85 años de edad, en Mazcuerras (Cantabria), dejando trás de sí una brillante trayectoría literaria.

Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad cántabra, ha calificado de “terrible pérdida” la muerte de Josefina Aldecoa, “una escritora extraordinaria con una sensibilidad social enorme” a la que le unía una “amistad extraordinaria desde hacía mucho tiempo”.

Aunque nació y vivió en León, donde formó parte del grupo literario que produjo la revista de poesía Espadaña, pasó gran parte de su vida en Cantabria.Se doctoró en pedagogía en Madrid y en los años que estudió Filosofía y Letras formo parte de la Generación del 50 (los niños de la guerra) junto a escritores de la talla del novelista Rafael Sanchez Ferlosio e Ignacio Aldecoa, su marido  desde 1952 .

La muerte de su esposo le afectó profundamente,tomando desde ese momento su apellido para su carrera literaria .Entre sus logros destaca la fundación en Madrid del colegio Estilo en 1959 ; como ella misma dijo,”es un colegio muy refinado culturalmente, muy libre y laico”, cosa que entonces era impensable en la mayor parte de los centros del país.Su base ideológica la tomó siempre de la Istitución Libre de Enseñanza.Influenciada por su madre y su abuela, ambas maestras, ellas tambien participaron de esta  ideología ,que abogaba por una educación libre de dogmas, al margen del Estado.

En 2004 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras, y este año se le ha concedido la medalla de la igualdad.

La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía “Mujeres de Negro” y su obra “Historia de una maestra”, basada en parte en la vida de su madre y en la obra de otros maestros en los años de la República,convertido hoy día , en libro de referencia para el ámbito docente.

Entre algunos de sus títulos contamos con :”Historia de una maestra”(1990), “Mujeres de negro“( 1994) y “En la distancia“(2004) ,entre otros.

Marcada por lecturas como : Madame Bovary,de G. Flaubert y Una habitación propia, de V. Woolf ; su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.

Vaya desde aquí este pequeño homenaje a una de las grandes escritoras y pedagogas españolas de nuestro tiempo.

Josefina Aldecoa en la Wikipedia

2 Respuestas para Fallece la gran autora española: Josefina Aldecoa

  1. Cristina

    La autora ha sido miembro de una generación, que a pesar de la dureza de la posguerra, ha sido brillante y prolífica. Concretamente Josefina nos ha dado ejemplo de como el arte de escribir no es sólo mostrar una perfecta síntasis y un dominio del lenguaje, sino que además hay que transmitir un mensaje. El de ella era claro y evidente, se centró en el tema pedagógico y en la mujer.
    Gracias a la Biblioteca por acordarse de ella. Esta escritora debe ser un modelo a seguir para las siguientes generaciones, y no los falsos ídolos que los medios de comunicación intentan dar a los jovenes como modelos de vida a seguir. De nuevo, os felicito.

  2. admin

    Gracias a ti, Cristina. Por seguirnos en el blog, y por enriquecerlo con tus comentarios.
    Se ve que conoces bien a la autora. ¿Te animas a sugerirnos y/o glosar alguna de sus obras?

Dejar un comentario

*