Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Una de novelas historicas

El fusilamiento de Torrijos, Antonio Gisbert-1888-

Este año se celebra en Córdoba la 38ª Feria del Libro entre los días 30 de abril y 8 de mayo. Esto es, a partir de mañana mismo.

Este evento, que cuenta ya con una larga y fructífera trayectoria en nuestra ciudad, se centra este año en un género literario muy apreciado por los lectores como es la novela histórica.

La novela histórica nace en el siglo XIX. En ella se mezclan la realidad y la fantasía: hechos verídicos se unen a personajes inventados. Requiere que el autor esté documentado en la época que recrea y que sus personajes tengan unas características psicológicas muy bien definidas para que la obra pase a la posteridad y forme parte de la literatura clásica.

Autores del siglo XIX como W. Scott, V. Hugo, A. Dumas, Manzini, Puskin, Tolstoi, Faubert, Larra, y Espronceda nos han dejado novelas que forman parte del Patrimonio Universal.

Así, si en un primer momento el romanticismo hizo suyo este género, el realismo lo asumió plenamente, y más tarde en el siglo XX casi todos los grandes escritores han jugado con este género: Pérez Galdos (XIX), Valle Inclan, Graves, M. Youcener, Eco, Múgica Lainez, García Márquez, Vargas Llosa, Torente Balleste, Max Aux, Perez Reverte…

Os dejamos aquí un breve documento sobre la Novela Histórica que hemos elaborado sobre este estilo literario y una serie de enlaces con recursos sobre este tipo de novela.

 

 

Texto de A.V. y D.L-M, diseño y maquetación J.Z.

Dejar un comentario

*