Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Ha muerto Emili Teixidor

Ayer martes 19 de junio falleció a la edad de 78 años el escritor Emili Teixidor.

Teixidor había alcanzado en los últimos años una gran fama debido al éxito de  la adaptación cinematográfica de su novela “Pa negre”. Sin embargo ya antes de eso había desarrollado una intensa carrera con una gran cantidad de publicaciones, tanto infantiles-juveniles como para adultos, así como importantes premios.

Según datos de la Wikipedia, Emili Teixidor fue maestro y licenciado en derecho, letras y periodismo. Cultivó la literatura infantil y juvenil y también para adultos. En su primera faceta, obtuvo el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967, como el de la Generalitat de Cataluña, el de la Crítica de Serra d’Or o el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, en 1997, por L’amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga).

L’ocell de foc (El pájaro de fuego) ha sido seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras del siglo XX español.

De su narrativa para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson (1979), Premio Serra d’Or, El llibre de les mosques (El libro de las moscas), Premio Sant Jordi de 1998, y Pa negre (publicada en castellano como Pan negro, 2003), Premio Lletra d’Or, Premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004.

Su novela Els convidats (Los invitados) se publicó en marzo de 2010. También escribió dos guiones de cómic: Lavinia 2016 (1967) con Enric Sió y Lavinia 2092 (1989) con los dibujos de Antoni Garcés.

En la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba queremos hacer un último homenaje a este gran escritor invitando a todos nuestros lectores, niños o adultos, a leer alguna de sus obras en nuestras bibliotecas.

Aquí se puede consultar la relación de estas obras.

 

Dejar un comentario

*