Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Código ético de los bibliotecarios

El pasado mes de agosto la IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, aprobó un código internacional de ética para los bibliotecarios y los profesionales de la información.

Reproducimos a continuación algunos fragmentos de la traducción del código realizada por nuestro compañero de profesión Jesús Fernández Álvarez (Bibliotecario. Dtor. y coordinador de la revista www.biblioasturias.com)

 “La misión principal de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información es garantizar el acceso a la información para todos los posibles usuarios, para el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, el ocio, la actividad económica y la participación informada, así como para la mejora de la democracia.

Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben evitar la negación y la restricción del acceso a la información y las ideas, particularmente cuando se realiza a través de la censura ya sea por los estados, gobiernos o instituciones de la sociedad religiosa o civil”.

[…]

“Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben respetar la privacidad personal y la protección de aquellos datos personales que por necesidad sean compartidos entre los individuos y las instituciones”.

[…]

“Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información deben proporcionar a los usuarios el mejor acceso posible a la información e ideas por cualquier medio o formato. Esto incluye el apoyo a los principios del acceso abierto (open access), código abierto y licencias abiertas”.

[…]

Texto completo de la traducción en Biblioasturias.com

Texto completo de la versión original en inglés (pdf)

Versión reducida del texto en inglés

 

Dejar un comentario

*