Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

La RAE: 300 años limpiando, fijando y dándole esplendor a nuestra lengua

lengua-palabra

La Real Academia de la Lengua Española cumple 300 años.

La RAE se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.  El 3 de octubre de 1714, un año después, Felipe V aprobó su constitución  y la colocó bajo su “amparo y Real Protección”. Su propósito fue el de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza“. Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.

Actualmente la RAE “tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, que no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

El tricentenario de la Real Academia Española se celebra con una exposición en la Biblioteca Nacional titulada La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, organizada por la RAE y por Acción Cultural Española. La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2014.

Esta muestra, comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez , presenta un recorrido por la historia de la Academia, sus miembros y sus objetivos.

lengua-palabra-expo

Se exponen unas 322 piezas: pinturas, esculturas, grabados y libros de gran valor histórico y bibliográfico. Está estructurada en siete apartados cronológicos, destacando el dedicado a Salvador de Madariaga y otro a América con ejemplares de las gramáticas de las lengua indígenas.

Se exhiben obras de arte de Goya, Mengs, Luis y Federico de Madrazo, Sorolla, Fortuny, Zuloaga, Vázquez Díaz o Benlliure. Destaca del rico patrimonio bibliográfico y documental: la Gramática de Nebrija, el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, la edición académica de El Quijote de 1780, manuscritos y primeras ediciones de obras de Lope de Vega, Quevedo, Zorrilla, Rubén Darío, Lorca o Alberti.

MDLM

Dejar un comentario

*