Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

¿Vamos surcando las olas o estamos atrapados en la marea?

trends-report

El último Trend Report de la IFLA (o “Informe de tendencias”) publicado este año 2013 acaba de ser traducido al español.

Este Informe de Tendencias de IFLA identifica 5 tendencias de alto nivel en el entorno global de la información, que abarcan:

  • el acceso a la información,
  • la educación,
  • la privacidad,
  • el compromiso cívico y
  • la transformación tecnológica.

Tendencia núm. 1

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EXPANDIRÁN Y, A SU VEZ, LIMITARÁN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

El universo digital en constante expansión concederá mayor valor a la formación de habilidades de alfabetización informativa como la lectura básica y las competencias con herramientas digitales. Las personas que carezcan de estas habilidades enfrentarán obstáculos para su inclusión en una creciente gama de áreas. La naturaleza de los nuevos modelos de negocios en línea influirán en gran medida en aquellos que puedan aprovechar, compartir y acceder exitosamente a la información en un futuro.

Tendencia núm. 2

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA DEMOCRATIZARÁ Y MODIFICARÁ EL APRENDIZAJE GLOBAL

La rápida expansión global de la información y los recursos educativos en línea harán más abundantes las oportunidades de aprendizaje, al ser estas más baratas y accesibles. Habrá mayor valor en el aprendizaje a lo largo de la vida, además de mayor reconocimiento a la educación no formal e informal.

Tendencia núm. 3

LOS LÍMITES DE LA PRIVACIDAD Y LA PROTECCIÓN DE DATOS SERÁN REDEFINIDOS

El aumento de datos e información que están en poder de los gobiernos y empresas sustentarán la elaboración de avanzados perfiles individuales, mientras que sofisticados métodos de monitoreo y filtrado de datos dentro de las telecomunicaciones harán más fácil y barato el seguimiento de las personas. Se podrían experimentar gravesconsecuencias para la privacidad de las personas y la confianza en el entorno digital.

Tendencia núm. 4

LAS SOCIEDADES HIPERCONECTADAS ESCUCHARÁN Y EMPODERARÁN NUEVAS VOCES Y GRUPOS

Se presentan más oportunidades para la acción colectiva dentro de las sociedades hiperconectadas, al permitir el surgimiento de nuevas voces y promover el crecimiento de movimientos con un solo objetivo, a expensas de los tradicionales partidos políticos. Las iniciativas de gobierno abierto y acceso a los datos del sector público darán lugar a una mayor transparencia y a servicios públicos centrados en la ciudadanía.

Tendencia núm. 5

LA ECONOMÍA GLOBAL DE LA INFORMACIÓN SE TRANSFORMARÁ POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La proliferación de dispositivos móviles hiperconectados, sensores de red en aparatos e infraestructura, impresión tridimensional y tecnologías de traducción del lenguaje van a transformar la economía global de la información. Los modelos de negocios de diversas industrias experimentarán cambios generados por innovadores dispositivos que ayudarán a las personas a continuar económicamente activas desde cualquier lugar en el futuro.

Estamos avanzando muy muy rápido, pero es preocupante que a veces nos asalte la duda de si lo estamos haciendo en la dirección correcta.

Un pasaje de este informe (que se puede leer en unos 15 o 20 minutos) dice así:

El entorno de la información mundial es frágil.

La gran velocidad del cambio tecnológico ha dejado a la información impregnada con aspectos de los viejos formatos, software anticuado , enlaces URL rotos, páginas web y archivos electrónicos desechados.

“Estoy muy preocupado ahora por la posibilidad de ahorrar bits perdiendo su significado y terminando con el “Bit Rot”. Estoq uiere decir que se tiene una bolsa de bits que se guardó durante miles de años, pero ahora ya no se sabe lo que significan, puesto que el software que era necesario para interpretarlos ya no está disponible o no es ejecutable, o simplemente no tienen una plataforma para decodificarlos. Esto es un grave problema que tiene que resolverse”

Vint Cerf, Chief Evangelist, Google.

Preservar nuestro patrimonio digital es una prioridad para las bibliotecas y archivos de todo el mundo. La identificación y la captura de contenido digital con importancia histórica o cultural en el flujo de información es un reto para las bibliotecas. Las restricciones de los derechos de autor sobre los contenidos digitales, el formato de la obsolescencia y la falta de capacidad tecnológica son otras trabas. Las tecnologías automatizadas cada vez más utilizadas por las bibliotecas son la recolección en la web y los motores de búsqueda para identificar y registrar nuestros productos digitales.

Informe de Tendencias, IFLA, La Haya, 2013

Dejar un comentario

*