Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años

prospectiva-2020(2) 

Lo hemos encontrado Universo Abierto,  el imprescindible blog para los profesionales de las bibliotecas.

Se trata del Informe “Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años” elaborado por un Grupo estratégico del  Consejo de Cooperación Bibliotecaria creado en 2013. 

En este informe, se han identificado en el ámbito de las bibliotecas 10 áreas principales de cambio, con el año 2020 como horizonte. A saber:

  1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven
  2. Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la Biblioteca dentro y fuera de la Institución
  3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación
  4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario
  5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información
  6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar
  7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales
  8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las Bibliotecas
  9. Servicios que se adaptan a una realidad digital
  10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas

Reproducimos aquí, pues nos ha resultado de gran interés, lo concerniente al quinto “reto”: Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades…

Diversos analistas coinciden en prever que las sociedades serán más complejas y las necesidades formativas mayores. Las bibliotecas son una solución a estos dos retos. Responden a la complejidad porque numerosos estudios confirman que las bibliotecas son instrumentos que dan cohesión social, contribuyen a la creación de confianza y crean espacios de convivencia. Además, las bibliotecas apoyan el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida.

Los valores actuales y tradicionales de la biblioteca seguirán siendo determinantes en el futuro y teniendo gran importancia. Las bibliotecas deben garantizan el acceso a la información en igualdad de oportunidades, independientemente del soporte en el que esté y al margen de criterios comerciales e ideológicos. Las bibliotecas deben también facilitar a sus usuarios el uso eficaz y crítico de la información disponible, es decir, garantizar la alfabetización informacional.

Las bibliotecas deben acercarse a sus usuarios y hacerlo adaptándose a las necesidades diversas de una sociedad variada y complja que quiere usar las bibliotecas de manera presencial o a distancia, en la forma y circunstancias que le sea más conveniente. Deberán prestar atención a la creación y mantenimiento de redes sociales y formar a la ciudadanía en la participación activa e actividades en Internet, protegiendo a su vez su intimidad. En esto sentido, realizarán una gran labor en la concienciación sobre aspectos como la transparencia y la privacidad, además de asegurar las mismas en su entorno y servicios.

Otro aspecto de esta tendencia es que la información minoritaria y única (las colecciones especiales y los materiales locales) aumentarán en importancia y deberán ser las bibliotecas las que se ocupen de ellos, ya que no lo harán las empresas comerciales.

Retos específicos:

  • Revisar los horarios de prestación de servicios para facilitar el acceso a las bibliotecas por parte de la mayoría de ciudadans.
  • Las bibliotecas aprovecharán las oportunidades creadas por la información digital y en red (Internet) para garantizar un acceso igualitario de los ciudadanos al conocimiento, proporcionarán a los ciudadanos acceso efectivo a todos los recursos de información, y participarán en el sostenimiento de redes libres e imparciales, garantizando así la democracia realen la nueva sociedad en construcción.
  • Las bibliotecas deben contribuir a la creación de bibliotecas digitales de acceso abierto y apoyar las alternativas que permitn que la información existente sea usada por los usuarios en su vida personal, formativa y laboral.
  • Extender el concepto de biblioteca como responsabilidad colectiva y no sólo como competencia de los poderes públicos o académios.
  • Fortalecer su rol instrumental en las políticas contra la exclusión social.
  • Mejorar el conocimiento de nuestras comunidades de usuarios y su segmentación para responder mejor a sus necesidades mediante ervicios más específicos.

Propuestas de avance:

  • Conjuntamente con las asociaciones profesionales, exponer a la sociedad las aportaciones de todas las bibliotecas a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades en la soiedad de la información.
  • Incrementar el nivel de decisión de los usuarios en la vida de la biblioteca, limitado actualmente a la solicitud de desideratas, incorporándolos a la toma de decisiones.

 

Si sois del mundillo, y os interesa este documento, se puede descargar desde la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Dejar un comentario

*