Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Las bibliotecas en España, como otras instituciones, se están viendo afectadas por la crisis económica

profes-inform

Dos grandes profesionales del mundo bibliotecario como son Hilario Hernández-Sánchez y Natalia Arroyo  acaban de publicar un interesante artículo en la revista El profesional de la Información titulado “Efectos de la crisis económica en las bibliotecas españolas“.

 hilarioNatalia

En él se analiza, a la luz de los datos estadísticos disponibles, en qué manera y cuáles son las primeras consecuencias de la crisis y, sobre todo de los recortes, sobre las bibliotecas. Además de la importante disminución del gasto en adquisiciones y la consecuente desactualización de las colecciones, en 2012 se observa la desaparición de puntos de servicio y la reducción del personal, a la vez que se registra una creciente demanda de los servicios de biblioteca.

También se pone de manifiesto el cambio de hábitos de consumo de contenidos y se presta una especial atención a lo digital, otro de los rasgos que más afectan a las bibliotecas en la actualidad.

Datos de 2012: los gastos corrientes de las bibliotecas españolas ascendieron a 990,1 millones de euros (+0,54% sobre 2010), aunque en realidad es -5%, si se tiene en cuenta el incremento del IPC.

El gasto de personal representa un 66,9%. Las bibliotecas públicas (BPs) registran 594 empleados menos que en 2010 y las universitarias 154 (-5,6% y -2,6% respectivamente).

Las BPs incorporaron 3,5 millones de volúmenes (-31,2% / 2010).

Visitas: total 216,4 millones (BPs +20,5% / 2010).

401 bibliotecas (20%) no disponían de ordenadores para uso público y 46,5% bibliotecas estaban aún sin opac.

Los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) con periodicidad bienal constituyen la fuente principal para el análisis de la situación de las bibliotecas en este trabajo. Como fuente complementaria se han estudiado los datos de bibliotecas públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que se publican cada año.

El acceso al texto completo del artículo estará disponible en abierto durante las dos próximas semanas en la web de El profesional de la Información.

Dejar un comentario

*