Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

ARTE en la Biblioteca

descubrir-arte-178

Las bibliotecas están llenas de tesoros, tantos que a veces no sabemos cuáles recomendar.

Hoy os queremos recordar que en nuestra Biblioteca Central tenemos una muy importante colección de libros y de revistas sobre Arte.

Por ejemplo, os diremos que tenemos  un total de 3.671 libros sobre arte, y también que entre los títulos de revistas de arte que recibimos, tenemos las siguientes:Descubrir el arte“, “Dardo magazine : contemporary art“, “Exit book“, “Lápiz” …  

A continuación reproducimos un fragmento del artículo “La invención del arte” de José Riello, publicado en la revista “Descubrir el Arte” nº 178, dic-2013.

Es sólo eso, un fragmento, unos cuantos párrafos para abrir boca y para motivaros a su lectura al completo.

Por otra parte, tanto este artículo de Riello como los sucesivos artículos de esa revista dedicados a los “grandes artistas que revolucionaron la pintura” sobre Giotto, Van Eyck, Leonardo, Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, David, Goya, Monet, Manet, Kandinsky, Picasso, Pollock  y Warhol, os pondrán quizás un poco más fácil comprender QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL ARTE.

(la …) invención del arte, una categoría que solo ha existido durante quinientos años a lo sumo y que hace bien poco que ha terminado por disolverse tras una larga agonía que ha durado unas cuantas décadas.

El acta de defunción comenzó a redactarla Marcel Duchamp en 1917 cuando decidió enviar un urinario a la primera exposición de la Society of Independent Artists, y le puso el punto final la Documenta 5 de Kassel de 1972, en la que el artista de verdad fue su comisario, Harald Szeemann.

Aún no somos o no queremos ser muy conscientes de esa desaparición porque serían muchas las cosas que se llevaría por delante, y por ello aún en este mismo momento esa categoría del arte es la causa de que podamos y queramos hacer listas de los artistas (otra categoría) más revolucionarios de la historia (y otra más) como la que llegará en las páginas siguientes. Al fin y al cabo me atrevería a decir que no hacemos otra cosa que listas, o al menos no hacemos alguna otra cosa con tanta repercusión como la que tienen listas como la de los 40 Principales.

Pero, como decía, el asunto no siempre fue así y no lo ha sido y no lo es en toda la superficie de la tierra pese al fenómeno de la globalización, omnipresente en este nuestro mundo líquido. Hubo y hay tiempos y lugares en los que el arte no existió ni existe y, además, no tuvo y no tiene por qué existir. Incluso en la cultura occidental, la nuestra, las artes existieron mucho antes de que se inventara el arte y sus hacedores existieron mucho antes de que aparecieran los artistas.

Artes como la carpintería, la zapatería o la marroquinería, pero también la pintura, en nada se diferenciaban unas de las otras, y por ese motivo la formación de un sastre o un boticario era idéntica a la de un aprendiz del arte de la pintura. Por esa razón, entre otras, y durante muchos siglos los pintores formaron parte del mismo gremio al que pertenecían los boticarios y tuvieron abiertas bottegas, que no “estudios” como los que tienen ahora en los que la Idea se manifiesta en toda su plenitud.

En tiempos más halagüeños las artes eran técnicas, pericias o habilidades, y como técnicas tenían que aprenderse, mientras los que luego llamaríamos artistas eran aprendices, oficiales o maestros como en cualquier otro oficio.

Hoy el arte es el opio del público y los artistas son los dealers de una Idea que cortan en la blancura cegadora de unos estudios cuya geometría gélida ha sustituido al desorden sucio pero fructífero de los antiguos talleres…

José RIELLO
[tomado de www.descubrirelarte.es]

Ya sabéis, si queréis leer este artículo completo, pasaos por la biblioteca y pedidlo en préstamo. Las revistas se prestan, igual que los libros, por 15 días.

Y si venís a la biblioteca y entráis a los servicios, por favor no utilicéis este: SE TRATA DE UNA OBRA DE ARTE

Fuente_Marcel_Duchamp

Dejar un comentario

*