Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

El rey abdica. Para saber más: las BIBLIOTECAS

juan-carlos_juan-de-borbon

Sin duda la noticia del día: ABDICA EL REY JUAN CARLOS I

La noticia ha pillado por sorpresa a la mayoría. A los más informados, quizás no tanto.

Estar informado es imprescindible para interpretar lo que pasa a nuestro alrededor. Y para estar informado: LAS BIBLIOTECAS. En nuestras bibliotecas tenemos, bastantes obras biográficas sobre Juan Carlos de Borbón, y también sobre su padre, D. Juan de Borbón, sobre su abuelo Alfonso XIII, y su hijo Felipe, el que parece es el futuro rey de España.

Su abuelo abdicó para huir de España y dejar paso a la II República; su padre renunció a sus derechos para traspasárselos a él; su hijo recibe hoy una complicada herencia 39 años después de que Franco le escogiera como su sucesor.

Os dejamos una breve relación de estas obras, y os animamos a pasar por aquí para llevároslas en préstamo.

  • Don Juan y Juanito / Abel Hernández.– Madrid : Espasa, D. L. 2010. 203 p. ; 23 cm.– (Espasa fórum)

Cuando Franco designa a don Juan Carlos de Borbón sucesor a título de rey, el orden dinástico representado por el padre del soberano, don Juan de Borbón, se quiebra definitivamente. El heredero legítimo de Alfonso XIII quedaba descartado como depositario y continuador del legado político del dictador, con quien, a lo largo de los años, había mantenido una durísima disputa, callada unas veces, abierta y descarnada en no pocas ocasiones.

En medio de este conflicto, Abel Hernández dibuja la personalidad de don Juan Carlos, un instrumento en la partida que durante años se jugó entre Estoril y El Pardo. La habilidad del joven Príncipe, que aprendió desde niño a anteponer el futuro de la institución monárquica a sus propios sentimientos, puso fin a una tarea histórica: superar el enfrentamiento entre vencedores y vencidos al convertirse en rey de todos los españoles. Un rey de mirada triste que nunca olvidaría los frecuentes desencuentros con su padre que se derivaron de su difícil posición.

planetalibros

  •  La travesía de Don Juan: la biografía más cercana del padre del rey Juan Carlos / Pedro Carvajal.– 1ª ed.– Madrid : Temas de hoy, 2011. 390 p : fot. b. y n. ; 25 cm.– (Biografías)

Menospreciado y calumniado en la época de Franco y silenciado en la transición, el padre del Rey sigue siendo un auténtico desconocido diecisiete años después de su muerte. Reivindicar su figura como pieza fundamental de la restauración de la democracia, dar a conocer su grandísima generosidad al poner su vida al servicio d e la dinastía y reconstruir los acontecimientos de unos años trascendentales para la historia de España, es lo que se ha propuesto Pedro Carvajal en este libro sobre el conde de Barcelona.

casedellibro

  •  Juan Carlos : la infancia desconocida de un Rey / Juan Antonio Pérez Mateos.– [1ª ed.].– Barcelona : Planeta, 1980. 223 p. : il. ; 25 cm.– (Espajo de España ; 61)

Su autor, el periodista de Abc Juan Antonio Pérez Mateos, ha dicho que disfrutó enormemente al hacer lo que la editorial presenta como «una insólita biografía de los diez primeros años de don Juan Carlos, con una álbum fotográfico sorprendente».

elpais

  • Juan Carlos I, el último Borbón : las mentiras de la monarquía española / Amadeo Martínez Inglés.– 1ª ed.– Barcelona : Styria, 2008. 415 p. ; 24 cm.

Ningún hecho político trascendente ha tenido lugar en este país, durante los últimos treinta años, que no fuera previamente autorizado o decidido por el rey Juan Carlos I. La defenestración de Arias Navarro, el nombramiento de Adolfo Suárez, las conversaciones con Santiago Carrillo, la legalización del PCE, la dimisíón del primer presidente de la democracia, el 23-F, el juicio de Campamento, los CAL, las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, el apoyo logístico a la Primera Guerra del Golfo, los nombramientos de la mayoría de los ministros y de todos los de Defensa, las conversaciones con ETA… etc., etc., son quizá los más importantes, pero no los únicos, en los que el inefable inquilino de La Zarzuela ha intervenido directamente haciendo valer una autoridad -y un poder personal, que en absoluto contempla la Constitución.

unidadcivicaporlarepublica

  • El Rey : conversaciones con D. Juan Carlos I de España / José Luis de Vilallonga.– [8ª ed.].– Barcelona : Plaza & Janés, 1993. 255 p. : fot. col. y n. ; 22 cm.

Este hito editorial es un referente para estudiosos y publico en general interesado por la figura del rey Juan Carlos.

casadellibro

  • La maldición de los Borbones : de la locura de Felipe V a la encrucijada de Felipe VI / Jose María Zavala.– 1ª ed. en Debolsillo.– Barcelona : Debolsillo, 2008. 479 p. : fot. ; 19 cm.

José María Zavala perfila el entramado de «fatalidad» en que se han visto envueltas ciertas etapas de esta dinastía. A modo de ensayo, Zavala recorre «el conjunto de estigmas que configura a la estirpe de los Borbones» en un libro que define como «políticamente incorrecto». «De la locura de Felipe V a la encrucijada de Felipe VI» reza la portada del volumen que, a lo largo de casi quinientas páginas, se adentra en los entresijos de lo que el autor considera «una estirpe con muy mala suerte». La enfermedad mental de Felipe V, los problemas derivados de sucesivos matrimonios consanguíneos o la muerte de Borbones durante la Guerra Civil ocupan las reflexiones de Zavala, que precede los trece capítulos del libro de una mención al mal augurio que ese número simbolizó en la dinastía. «Ya agonizante, Alfonso XII pidió, en balde, que su futuro hijo se llamase Fernando, para que no fuese Alfonso XIII, como sucedió», apunta.

ABC

  • Alfonso XIII : vida, confesiones y muerte / Julián Cortés-Cabanillas.– Barcelona : Planeta DeAgostini, cop. 1995.
    478 p. ; 22 cm.– (Grandes biografías ; 28)

 

  • ¿Reinará Felipe VI? : la última oportunidad de los Borbones /José Infante.– 3ª ed.– Madrid : Martínez Roca, 2004. 530 p., [4] h. de lám. ; 24 cm.

¿Reinará Felipe VI? repasa la trayectoria de los Borbones como monarcas de España, con el fin de calibrar su futuro. La devastadora mano del destino los ha castigado con dramáticas muertes, conflictos dinásticos, enfermedades hereditarias, accidentes mortales y renuncias obligatorias. Tras décadas defendiendo los derechos históricos heredados de Alfonso Alfonso XIII, nuestra Monarquía, como muchas otras de Europa, ha comprendido que debe renovarse o morir.De entre los diversos retos a los que se enfrenta el príncipe Felipe para convertir la Casa Real en una institución válida y moderna, que rinda un servicio distinto al de otros tiempos, el primero y más importante es su propio matrimonio.

 casadellibro

 

 

 

Dejar un comentario

*