Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Nobel de literatura 2014: y el ganador es… Patrick Modiano

patrick-modiano

Estamos en una semana de premios. Ya dedicamos hace muy poco días unos comentarios al Premio Nacional de Narrativa y al Premio Nacional de Poesía; y estamos esperando a preparar otra entrada cuando se desvele en breve el nombre del agraciado con el Premio Nacional de Ensayo, premios todos que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Pero a lo que vamos. No estaba en las quinielas, en parte porque no hace mucho se concedió este premio a otro autor de la misma nacionalidad, pero el Nobel de Literatura 2014 ha sido concedido al francés Patrick Modiano.

El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los más influyentes narradores europeos, autor de obras perfectas como Dora Bruder o El café de la juventud perdida, ha recibido el premio Nobel de Literatura. Sus grandes novelas, que suelen tener tan pocas páginas como elevada intensidad narrativa e intelectual, representan un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

La Academia sueca ha argumentado que ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Muchos le han acusado de escribir siempre el mismo libro, lo que para sus detractores es un defecto pero para sus defensores es una bendición.

Por suerte, esta vez no nos ha pasado como con Herta Múller (Nobel del 2009) o con Mo Yan (Nobel del 2012): es decir, sí que tenemos alguna obra de este autor. Incluso tenemos varias obras para leer en su lengua original.

Como hacemos siempre, aquí os dejamos la relación de títulos que poseemos de este autor, y cuya lectura recomendamos:

 

   Dora Bruder / Patrick Modiano.. -- [Paris] : Gallimard, 1997.. -- 146 p. ; 21 cm.
   Texto en francés.
   Resumen: Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tlempo y aquellos seres.
301 OT LF-MOD-dor R. 

   Dora Bruder / Patrick Modiano ; prólogo de Adolfo García Ortega ; traducción del francés por Marina Pino.. -- 1ª ed. en esta 
presentación.. -- Barcelona : Seix Barral, 2009.. -- 127 p. ; 23 cm.. -- (Biblioteca Formentor)
   Resumen: Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tlempo y aquellos seres.  
301 OL N-MOD-dor R. 80184

   En el café de la juventud perdida / Patrick Modiano ; traducción de María Teresa Gallego Urrutia.. -- 4ª ed.. -- 
Barcelona : Anagrama, 2009.. -- 131 p. ; 22 cm.. -- (Panorama de narrativas ; 705)
301 OL N-MOD-ene 
302 OL N-MOD-ene

   L'horizon / Patrick Modiano.. -- [París] : Gallimad, 2010.. -- 171 ; 20 cm.
   Resumen: El primer encuentro entre Jean Bosmans, un aprendiz de escritor, y Margaret Le Coz se produce por azar. Los dos huyen de los disturbios de una manifestación y en la boca del metro él tropieza, la arrastra consigo, la multitud los aplasta contra la pared. Años después el protagonista de la novela se pregunta si es posible estar seguro de que las palabras que dos personas han intercambiado durante su primer encuentro se han disipado en la nada como si nunca hubieran sido pronunciadas... 
   Texto en francés.
301 OT LF-MOD-hor 

   La place de l'etoile  / Patrick Modiano.-- [Paris] : Gallimard, imp. 1996. 210 p. ; 18 cm.-- (Folio ; 698)
   Resumen: Es la historia de Raphael Schlemilovitch, un joven judío rico, que durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial, se hace amigo de ocupantes y colaboracionistas, y que arma a lo largo de la novela el soporte ideológico del antisemitismo y su caracter de traición a la humanidad.
   Texto en francés.
320 OT LF-MOD-pla

 

[parte de la información tomada de El Pais]

Dejar un comentario

*