Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

“La Biblioteca Central”; artículo en diario Córdoba

Lo confesamos: nos encanta hacernos eco de determinados artículos publicados en la prensa.

sala_obr_liter

Hoy 14 de enero ha sido publicada en el diario Córdoba una carta titulada “La Biblioteca Central”, de la que reproducimos algunos pasajes.

La firma el profesor Raul Ávila. Nos gusta lo que dice de nuestra biblioteca, pero nos gusta aún más lo que opina de las prioridades en los servicios y en los gastos públicos.

Fue el escritor argentino Jorge Luis Borges quien dijo que siempre había imaginado el paraíso con forma de biblioteca. Seguramente el poeta y narrador bonaerense hubiera disfrutado visitando uno de los espacios culturales más relevantes de nuestra ciudad, la Biblioteca Central de Lepanto.

(…) Una calma acogedora se hace notar tras las puertas del edificio. A veces, sentados cerca de la pared del vestíbulo con mucha corrección, hay hombres desamparados que se protegen de la intemperie. Al fondo, tras el mostrador en el que el personal atiende amablemente a los usuarios, un patio central oxigena el recinto.

(…) La Central es un testimonio ejemplar del valor de lo público, un espacio en el que se concretan cotidianamente nociones abstractas como la igualdad de oportunidades o el necesario contrapunto de derechos y deberes ciudadanos.

Leo una noticia antigua que cifra el coste del proyecto de rehabilitación y equipamiento de esta biblioteca en seis millones de euros. Sanear los activos de Bankia costó 18.000 millones. El “fondo de reptiles” destapado por el caso de los ERE pudo ser de unos 700 millones. Pienso en la cantidad de infraestructuras y servicios verdaderamente útiles de los que podríamos disfrutar si viviéramos en un país menos corrupto y de hábitos democráticos más afianzados, un país en el que la conciencia cívica de tanta buena gente supusiera un verdadero contrapoder, un país en el que los políticos fueran menos irresponsables y entraran de vez en cuando en una biblioteca.

Raul Ávila

 

[Se puede leer el texto completo en diario Córdoba 14/ene/2015]

Dejar un comentario

*