Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

El regreso de Corto Maltés

corto-maltes

Efectivamente; según anuncia este artículo publicado en el diario Mundo, Corto Maltés volverá a cobrar vida este próximo otoño de la mano de los españoles  Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.

El creador original de este famoso personaje, el historietista italiano de origen sefardí Hugo Pratt, falleció ahora hace 20 años, en concreto el 20 de agosto de 1995. Desde entonces Corto Maltés había quedado huérfano de nuevas aventuras, aventuras que ahora volverán de la mano de estos autores y del interés tomado por las editoriales NORMA (española) y Caserman y Rizzoli (italianas).

Hemos rescatado de nuestra colección una imagen del cartel que Hugo Pratt diseñó para las 7ª Jornadas del Cómic en Córdoba celebradas en mayo de 1990, de las que se acaban de cumplir los 25 años. Corrían por entonces muy buenos tiempos para el Cómic en Córdoba. Una serie continuada de Jornadas Internacionales convirtieron a nuestra ciudad en un centro destacado del Cómic.

corto-maltes-calleja-flores

También aprovechamos esta noticia, como hacemos siempre, para recordaros la existencia de varias obras del Corto Maltés en nuestra colección. Las listamos al final del artículo.

De entre ellas, además de por supuesto las obras del propio Hugo Pratt, queremos recomendar un ensayo de Umberto Eco titulado “Entre mentira e ironía”  en el que Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración y abusos del lenguaje. En relación con el personaje de Corto Maltés, analiza cómo juega Hugo Pratt con la geografía y cómo emplea mapas verdaderos para convertirlos en improbables, haciendo levitar las distancias y con ellas nuestra imaginación.

Resumiendo, os sugerimos la lectura ahora que empieza el verano de alguna de estas inolvidables historietas del Corto Maltés.

  • La balada del mar salado / historia y dibujo, Hugo Pratt ; prólogo, Marco Steiner ; fotografías, Marco D’Anna ; [traducción, Miguel Sánchez y Manel Domínguez].. — Barcelona : Norma, 2011.. — 199 p. : principalmente il. col. ; 27 cm.. — (Corto Maltés). — (Hugo Pratt ; 7)

Título original en italiano: Una ballata del Mare Salato.
Resumen: Unos meses antes de estallar la Primera Guerra Mundial, Corto Maltés aparece en la inmensidad del océano pacífico junto a Rasputín y un grupo de aventureros, reclutados por un misterioso personaje cuyo rostro permanece siempre oculto: el monje.
301 CO COM-EUR-pra R. 89402
320 CO COM-PRA-bal R.

  • La casa dorada de Samarkanda / Hugo Pratt ; [traducción, Fco. Pérez Navarro].. — [1ª ed.].. — Barcelona : Norma Editorial, 1992.. — 1991 p. : principalmente il. ; 30 cm.. — (Corto Maltés ; 2)

Resumen: Desde Rodas hasta Pakistán, Corto recorre la Ruta de la Seda con el objetivo de hacerse con un tesoro, pero también de salvar a Rasputín de “La Casa Dorada de Samarkanda”, una legendaria prisión de la que nadie sale con vida.
301 CO COM-EUR-pra R. 34821

  • Corto maltés. La balada del mar Salado / una serie de Richard Danto y Liam Saury ; guión, Jean Pecheux.. — Valladolid : Divisa Home Video, [2004]. — 1 DVD-Vídeo (ca. 80 min.) : son., col. ; 12 cm.

Basado en la obra original de Hugo Pratt.
Extras: La biografía de un marino, El dibujante que amaba el mar, Testigos del Mar Salado y Galeria.
Justo unos meses antes de estallar la Primera Guerra Mundial, Corto Maltés aparece en la inmensidad del océano pacífico junto a Rasputín y un grupo de aventureros, reclutados por un misterioso personaje cuyo rostro permanece siempre oculto: el monje.
Idiomas : inglés, español, francés.
Producción, Francia 2002.
301 V C-AN-cor R.

  • Entre mentira e ironía / Umberto Eco ; traducción de Helena Lozano Miralles.. — Barcelona : Lumen, 2000.. — 132 p. ; 22 cm.. — (Palabra en el tiempo Biblioteca Umberto Eco ; 298)

Resumen: Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics del Corto Maltés de Hugo Pratt. Expone las mentiras que han convertido a Cagliostro en un mito; señala la oposición entre lenguaje verbal y signos naturales en Los novios; disecciona los
juegos que hace Campanile con el lenguaje, dando vueltas a las frases hechas; analiza cómo juega Hugo Pratt con la geografía y cómo emplea mapas verdaderos para convertirlos en improbables, haciendo levitar las distancias y con ellas nuestra imaginación.
301 ENS E-ECO-ent R. 40000

  • Fábula de Venecia : (sirat al bunduqiyyah) / Hugo Pratt.. — Madrid : Diario El País, 2005.. — 2 v. : principalmente il. ; 29 cm.. — (Cómics de El País ; 4, 5). — (Corto Maltés)

Resumen: A pesar de todo el turismo, aún existe la Venecia secreta, una ciudad llena de misterios, leyendas y mitos. Pratt, veneciano hasta la médula, retrata esta Venecia, y describe a su vez a la perfección el espíritu de Corto Maltés: ambos son reservados, intrigantes y fruto de una mezcla de culturas. Todo un homenaje a la ciudad de los canales que se ha convertido en una de las obras maestras del autor italiano.
301 CO COM-EUR-pra R. 50164
301 CO COM-EUR-pra R. 50165
304 CO COM-PRA-fab R. 5163

  • Las helvéticas / Hugo Pratt.. — Madrid : New Comic, D.L. 1990.. — 1 v. : il. col. ; 30 cm.. — (Totem Comics)

En la cub.: Corto Maltés.
Resumen: Acompañamos a Corto lejos de las peligrosas aguas del Caribe, concretamente en un tranquilo pueblo suizo. Allí iniciará su viaje interior a un mundo onírico y surrealista, en el que entrará en contacto con las leyendas y la mitología de Suiza, país donde Pratt decidió pasar los últimos años de su vida.
301 CO COM-EUR-pra R. 51236
305 CO COM-PRA-hel R. 8827

  • La juventud / Hugo Pratt ; [traducción, Enrique S. Abulí].. — 1ª ed.. — Barcelona : Norma, 2004.. — 87 p. : principalmente il. col. ; 30 cm.. — (Hugo Pratt Corto Maltés ; 15)

302 IJ TBO-COR-pra R. 6972

  • El mar de oro / Hugo Pratt.. — Barcelona : Norma, 2004.. — 88 p. : principalmente il. col. ; 30 cm.. — (Hugo Pratt Corto Maltés ; 16)

302 IJ TBO-COR-pra R. 6973

 

Dejar un comentario

*