Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

A mitad de agosto, sin avisar, se nos fue Rafael Chirbes

rafael-chirbes

Rafael Chirbes murió el pasado 15 de agosto a los 66 años de un cáncer fulminante de pulmón en el punto álgido de su carrera literaria. El escritor valenciano continuaba recogiendo premios y reconocimientos por su último libro “En la orilla” y se encontraba en plena corrección de pruebas de una vieja historia titulada, “París-Austerlitz” que Anagrama publicará el próximo enero y en la que el protagonista es un pintor homosexual crecido durante la Transición que visita a su amante, enfermo en un hospital.

Con algo de retraso, queremos brindar nuestro particular homenaje al escritor y periodista que mejor retrató la degradación política y moral de la sociedad española actual.

Chirbes fue siempre, a pesar del éxito que le sobrevino al final de su carrera, un incómodo superviviente que no quiso olvidar, y que encontró en la literatura la mejor forma de levantar acta de aquellos años en los que unos pocos quisieron cambiar a todo un país que se encontraba cómodo en la dictadura; un escritor que no tuvo temor en abordar la literatura crítica incorporando en su escritura la denuncia social y la conciencia colectiva.

De aquella etapa surgieron novelas como “La larga marcha” (1996), para Chirbes su preferida, y considerada como una de las mejores novelas de la literatura española del último cuarto de siglo. En ella se retrata parte del paisaje moral de la posguerra, “un paisaje de silencios, de cosas contadas a media voz“. Premiada en Alemania con el prestigioso galardón SWR-Bestenliste y traducida a varios idiomas, el éxito de ventas le llevó a convertirla en una trilogía sobre la sociedad española que abarcaría desde la posguerra hasta la transición, completándose con “La caída de Madrid” (2000) y “Los viejos amigos” (2003).

Pero su aparición en el mundo de la Literatura se produjo en 1988 con “Mimoun”, muy bien acogida por la crítica y con la que fue finalista del Premio Herralde en 1988. Le seguiría “En la lucha final” (1991) y varias novelas cortas de gran intensidad emocional: “La buena letra” (1992) o “Los disparos del cazador” (1994).

Con “Crematorio” (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria y la radiografía dura e implacable de una realidad familiar inmersa en un mundo amoral y devastador, recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana, la cual fue adaptada por Canal+ en una serie de televisión en 2011 con José Sancho como protagonista.

En 2013 volvió a conseguir el mismo galardón con su última novela “En la orilla”, la novela del paisaje devastado que se dibuja en España tras la caída de Lehman Brothers, la crisis financiera y el estallido de la burbuja y con la que también consiguió el Premio Nacional de Narrativa y ser considerado el mejor libro del año según los periodista y críticos literarios del diario El Pais.

Fue también autor de 80 crónicas de viajes, que son en realidad ensayos de reflexión filosófica y literaria que recogió años después en dos volúmenes: “Mediterráneos” (1997) y “El viajero sedentario” (2004).

Nacido en Tabernes de Valldigna, en Valencia, el 27 de junio de 1949, estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid. Antes de convertirse en escritor, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor de español en Marruecos.

Falleció el 15 de agosto en su localidad natal.

En la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba disponemos de 6 de sus obras. Podéis comprobar la disponibilidad de los títulos, pinchando en los enlaces.

  • Mimoun   [1988]   —  3ª ed.– Barcelona : Anagrama, 2008. 153 p. ; 22 cm.– (Narrativas hispánicas ; 72)
  • La buena letra   [1992]    —  Madrid : Debate, 1992. 139 p. ; 21 cm.– (Colección Literatura ; 101)
  • Los disparos del cazador  [1994]   —  edición, introducción y notas de Ignacio Muñoz.– 1ª ed.– Madrid : Castalia, D.L. 2011. 141 p. ; 19 cm.– (Clásicos Castalia ; 311)
  • Mediterráneos   [1997]   —  Barcelona : Anagrama, 2008. 158 p. ; 22 cm.– (Narrativas hispánicas ; 440)
  • Los viejos amigos  [2003]   —  Barcelona : Anagrama, 2003, 221 p. ; 22 cm.– (Narrativas hispánicas ; 344))
  • Crematorio  [2007]   —  2ª ed.– Barcelona : Anagrama, 2008. 415 p. ; 22 cm.– (Narrativas hispánicas ; 418)

 

obras-chirbes

[Fuentes consultadas: ABC, El PAÍS, El MUNDO, Wikipedia]

P.G.

Dejar un comentario

*