Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Novelas contra la violencia de género

1-de-cada-3-mujeres

Hoy 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer es una triste realidad en todo el mundo, y además:

  1. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  2. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  3. La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  4. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  5. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Nosotros no sumamos a la celebración de este día como solemos hacerlo, proponiendo la lectura de dos novelas que abordan el tema.

Ambas son de autoras españolas. Y las dos se pueden encontrar en nuestras bibliotecas:

  • Algún amor que no mate, de Dulce Chacón
  • La segunda mujer, de Luisa Castro

algun-amor-no-matesegunda-mujer

 

Como dice Carmen Servén Díez en su trabajo “Novela de intriga y violencia de género” [InterseXiones 3: 115-126, 2012. ISSN-2171-1879]:

(Ambas novelas) “muestran la relación viciada y asfixiante en que desemboca una pareja en principio enamorada; tienen el carácter de narraciones realistas sin pretensiones de reforzar otra intriga que la derivada de la curiosidad del lector acerca de ese tipo de procesos; son relatos cuyo núcleo conflictivo es una relación de pareja inicialmente gratificante, pero que se convierte en una tortura para la mujer. En ellos, el marido maltratador mantiene una fuerte presión psicológica sobre la esposa, que en la novela de Dulce Chacón se acompaña de importantes agresiones físicas. El desenlace es desigual en estas dos novelas: en Algún amor que no mate, la protagonista no encuentra salida alguna, así que busca la muerte como descanso definitivo; en La segunda mujer, ella logra recuperarse y apartarse de su marido. En cualquier caso, lo que ambas novelas desarrollan largamente es la historia de la progresiva pérdida de la autoestima de la mujer; no hay un asesinato material ni una violencia contra las personas que en el mundo de ficción se denuncie ante la policía; lo que ambas autoras describen es la perversión de una relación afectiva que se deteriora y en la que el varón somete a la mujer a un maltrato continuado. Se trata de procesos psicológicos de destrucción personal ocasionada por el maltrato”.

 

Dejar un comentario

*