Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

CASBA: Nueva herramienta de búsqueda bibliográfica en Andalucía

casba

CASBA constituye una herramienta única de consulta al conjunto de los catálogos de las bibliotecas que componen el sistema, bibliotecas que pertenecen a tres diferentes redes, y que hasta ahora debían consultarse separadamente.

Así, a través de una misma página web de acceso libre y gratuito y a modo de buscador, los usuarios pueden consultar:

  • el catálogo de las 705 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
  • el catálogo de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA
  • el catálogo que gestiona las 10 bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía

En la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía se integran las bibliotecas municipales y las bibliotecas públicas provinciales que gestiona directamente la Consejería de Cultura, a la que se suma la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada. En total, este catálogo suma más de 1,6 millones de títulos y 9,9 millones de ejemplares.

La Red de Centros Especializados y de Documentación IDEA aglutina todos los fondos de las bibliotecas y fundaciones privadas adheridas a la red así como los fondos bibliográficos de centros dependientes de la Junta de Andalucía. Es el caso de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, la Biblioteca de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer o la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Catedral de Sevilla. Juntos aportan a este catálogo colectivo 1 millón de títulos y 1,2 millones de ejemplares.

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (a su vez integrado en el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas – Rebiun) posee 3,7 millones de títulos y 6,1 millones de ejemplares ubicados en las bibliotecas de diez universidades públicas andaluzas.

Esta nueva herramienta, CASBA, es perfecta para ahorrar tiempo en la búsqueda de títulos incluídos en el Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, esto es, el Catálogo Colectivo de las tres redes. Otra cosa es el acceso en préstamo a los ejemplares.

  • Para poder sacar en préstamo un ejemplar de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía sólo es necesario tener Tarjeta de Lector.
  • Para poder acceder al préstamo de un ejemplar de una biblioteca universitaria es necesario pertenecer a la comunidad universitaria (la consulta en sala sí es pública).
  • Y para acceder a la consulta o préstamo de los ejemplares de la Bibliotecas Especializadas hay que seguir la particular normativa de cada centro.

Dejar un comentario

*