Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

17 de mayo de 2016: Día de Internet

dia-internet-2016

En Octubre de 2005,  a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), se celebró por primera vez en España el día de internet . En aquella ocasión se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de aquel año la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de la ONU que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

Fue en marzo de 2006 cuando la Asamblea General adoptó  la Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclamó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información a celebrar todos los años.

En aquella española Declaración de Principios del año 2005 se reconocía que:

“la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos”,

y que:

“las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas”.

Lo cierto es que ya no somos capaces de imaginar nuestro mundo sin internet. Internet se ha convertido en una gran ventana a través de la cual podemos acceder a inmensas posibilidades de información y de conocimiento. Pero también es verdad que tras esa ventana, ciertamente,  se esconden agazapados muchos peligros y muchas posibilidades de manipulación. Saber cuáles pueden ser estos peligros y dotarnos de las herramientas adecuadas para enfrentarnos a ellos es responsabilidad de cada uno.

Es por eso que queremos aprovechar la oportunidad de celebración de este Día de Internet para aconsejar la visita a la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y en concreto a la página donde ponen a nuestra disposición una serie de herramientas gratuitas que nos podrán ayudar a proteger nuestro/s dispositivo/s (ya sean ordenadores, smartphones, tablets). Con estas herramientas podremos proteger la privacidad de nuestros datos, mantener “limpio” y operativo nuestro dispositivo, dotarnos de mayor seguridad frente a robos y al contagio de virus, troyanos, spyware, etc, etc.

Aquí tenéis el enlace a esta página. No dejéis de echarle un vistazo. Sobre todo, nuestro teléfonos, necesitan mayor control por nuestra parte.

herramientas-osi

Dejar un comentario

*