Bibliocor en Twitter

Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Conclusiones del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Toledo

8cnbp

El VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas recientemente celebrado en Toledo los pasados días 16 y 17 acaba de hacer públicas su conclusiones:

CONCLUSIONES

  • La biblioteca pública ayuda a incrementar el capital social de la comunidad. Es depositaria de la palabra, cuyo valor debe ser primordial.
  • Como demuestra el proyecto de parques-biblioteca de la ciudad de Medellín, las bibliotecas contribuyen a construir ciudades con talento.
  • En el ámbito de la planificación bibliotecaria, los usos determinan el espacio. El diálogo entre la ciudadanía, el personal bibliotecario y los arquitectos debe ser determinante en el diseño del espacio físico de la biblioteca. 
  • La biblioteca pública debe mostrarse como un escaparate de las necesidades de las personas, interactuando con la ciudad en la que se ubica. 
  • Las bibliotecas son lugares de creación y experimentación, y además ayudan a cohesionar socialmente a la comunidad. 
  • La biblioteca pública es un espacio que pertenece a los ciudadanos. Ha de favorecer que el usuario haga suyo ese espacio y que lo moldee en función de sus expectativas y necesidades. 
  • En la actualidad el espacio virtual es tan importante como el físico. No hay líneas divisorias entre ambos. El espacio virtual de la biblioteca pública debe orientarse a las necesidades específicas de los usuarios. 
  • El contenido es importante pero no suficiente, hay que generar comunidad para crear inteligencia colectiva. 
  • El entorno virtual extiende y complementa los servicios de la biblioteca en el tiempo y en el espacio. No debemos limitarnos a ofrecer servicios que reproducen lo analógico. Tenemos que ir más allá y pensar en servicios y contenidos propiamente digitales. 
  • En el ámbito de las redes sociales, otro contenido, otro lenguaje y otro tono son necesarios para conseguir la confianza de nuevos usuarios. 
  • Es imprescindible la interrelación entre espacio físico y virtual. Lo que Internet no proporciona, lo ofrece la biblioteca pública. 
  • Las redes sociales son herramientas al servicio de los objetivos de la biblioteca. No se trata sólo de tener más seguidores en el espacio virtual, sino también de aumentar su uso.

Las herramientas y el uso de los espacios físicos y virtuales de la biblioteca pública y sus posibilidades de interacción con las personas pueden constituir un factor importante a la hora de ayudar a los gestores públicos en sus procesos de toma de decisiones.
La biblioteca es un motor para el cambio.

8cnbp2

El contenido de este Congreso ha girado en torno a estos dos bloques temáticos:

El espacio físico de la biblioteca. Nos encontramos ante un cambio de paradigma dentro de nuestro ámbito profesional: de una gestión de la biblioteca desde el punto de vista de la colección tenemos que pasar, si no lo hemos hecho ya, a otra centrada en los servicios y en la gestión cultural. Se ha abordado el tema de qué necesidades nuevas tienen los usuarios y qué servicios se están introduciendo para cubrirlas. En definitiva, cómo afecta este cambio de paradigma a los espacios físicos de la biblioteca.

El espacio virtual en la biblioteca pública. Las bibliotecas públicas están ofreciendo cada vez más servicios virtuales y aplicaciones como parte de una estrategia digital, conscientes de la importancia que tiene estar presentes en los entornos virtuales. Se ha discutido qué se hace y qué se puede hacer en este ámbito, con especial atención a cuestiones como la reutilización de la información en bibliotecas, cómo las redes sociales están transformando la interacción y comunicación con nuestros usuarios, servicios basados en contenidos digitales locales o generados en torno al préstamo digital en bibliotecas, servicios prestados a través de dispositivos móviles, etc.

Dejar un comentario

*