Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Adios a un gran pensador: Tzvetan Todorov. Nos queda su obra.

todorov

El pensador Tzvetan Todorov ha fallecido este martes en París a los 77 años, “víctima de complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa”, según un comunicado difundido por su familia.

Filósofo, lingüista, semiólogo y teórico de la literatura, Todorov habrá sido uno de los observadores más lúcidos del desorden de las sociedades contemporáneas. Humanista de aliento crítico, dedicó su obra a estudiar la alteridad, la barbarie, los límites de la libertad individual y el espíritu de insumisión ante circunstancias adversas.

Nacido en 1939 en Sofía, pero formado en la ebullición intelectual del París de los sesenta, el filósofo obtuvo la nacionalidad francesa en 1973, tras escapar de la Bulgaria comunista, de la que guardó un recuerdo traumático.

Como todo “hombre desplazado”, como le gustaba autocalificarse, Todorov se distinguió por su espíritu inclasificable y su afición a traspasar fronteras entre disciplinas. Se mantuvo a una distancia prudencial de los apóstoles del posestructuralismo, como Foucault o Derrida, y nunca acabó de encajar entre los llamados nuevos filósofos, los jóvenes y mediáticos pensadores que emergieron en los setenta, encabezados por Bernard-Henri Lévy y André Glucksmann. Doctor en Psicología desde 1966, Todorov se especializó en el análisis de la poética y la retórica. Tradujo a los formalistas rusos y firmó un volumen de referencia sobre el género fantástico (Introducción a la literatura fantástica, 1970), antes de renovar las teorías sobre el relato sirviéndose de los postulados de la semiótica. Después de todo, había sido discípulo de Roland Barthes al llegar a París.

[leer artículo completo en diario El País 7/2/2017]

En nuestra biblioteca tenemos algunas obras de este gran pensador, y ahora es un momento excelente para leerlo. De dos de ellas tenemos, incluso, lotes para clubes de lectura por si alguna asociación se anima a leerlo en grupo.

Son los siguientes:

  • El miedo a los bárbaros : más allá del choque de civilizaciones /Tzvetan Todorov
    ; traducción de Noemí Sobregués.– [1ª ed. en este formato].– Barcelona : Círculo de lectores : Galaxia Gutenberg, D.L. 2014. 312 p. ; 22cm.   [disponemos de lote para club de lectura además del ejemplar para lectura individual]
  • El nuevo desorden mundial : reflexiones de un europeo / Tzvetan Todorov
    ; prefacio de Stanley Hoffmann ; traducción de Zoraida de Torres Burgos.– Barcelona : Península, 2003. 142 p. ; 21 cm.– (Atalaya ; 139)
  • Elogio de lo cotidiano / Tzvetan Todorov
    ; traducción de Noemí Sobregués.– 1 ed.– Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2013. 109 p., [40] p. de lám col ; 23 cm.– (Serie Ensayo)
  • Elogio del individuo : ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento / Tzvetan Todorov
    ; traducción de Noemí Sobregués.– Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2006. 237 p. : 32 p. de lám. ; 23 cm.
  • Insumisos / Tzvetan Todorov
    ; traducción de Noemí Sobregués.– 1 ed. febr. 2016.– Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2016.
    218 p. ; 21 cm.– (Ensayo)
  • La semiología / Roland Barthes, Calude Bremond, Tzvetan Todorov, Christian Metz
    [traducción directa del francés Silvia Delpy].– 4ª ed.– Buenos Aires : Tiempo Contemporáneo, 1976. 199 p. ; 22 cms.
  • Vivir solos juntos / Tzvetan Todorov
    ; traducción de Noemí Sobregués.– 1ª ed. mayo 2011.– Barcelona : Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, 2011 (Rio de Mouro, Portugal : Printer Portuguesa) 274 p. ; 21 cms.   [disponemos de lote para club de lectura además del ejemplar para lectura individual]

Además disponemos del Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, obra escrita conjuntamente por Todorov y Oswald Ducrot. Esta obra no es prestable a domicilio pero está disponible para su consulta en sala.

Dejar un comentario

*