Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Miguel Hernández: 75 aniversario de su muerte

miguel-hernandez-recort

“Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.”

 

Desde la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba nos unimos a los actos que conmemoran el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Y lo hacemos con una exposición bibliográfica para el reconocimiento y difusión de su obra.

Instalada en la sección de Obras Literarias de la Biblioteca Central, la muestra incluye no sólo obras del autor, sino también 12 carteles con 12 lecturas gráficas de poemas de Miguel Hernández, música, cine, estudios críticos…

Os invitamos a visitarla.

 

INFANCIA Y JUVENTUD

Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante) en el seno de una familia humilde. Su padre era pastor y su madre ama de casa. El matrimonio tuvo siete hijos de los que sólo sobrevivieron cuatro.

Desde pequeño aprendió a conducir el ganado por los sierras de Orihuela. El contacto directo con la naturaleza le revela grandes misterios: la hora de salida de la luna y los luceros, las propiedades de ciertas hierbas, el tiempo más propicio para ayuntar el ganado, el misterio de la fecundación… antes de aprender las primeras letras, la naturaleza guardaba ya muy pocos secretos para él. Todo este conocimiento se traspasaría después a sus versos, embellecido por la poética.

Entre 1915 y 1925 se desarrolla su etapa escolar, y con gran éxito según consta en los expedientes académicos, pero a la edad de 14 años tiene que abandonar el colegio, para ayudar a su padre en el negocio familiar del ganado.

En el campo y al aire libre va cultivando pacientemente su inteligencia y enriqueciendo su espíritu en un esfuerzo admirable de autoeducación. Se aficiona a leer y frecuenta la biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Lee cuanto cae en sus manos. Sin embargo, muy pronto irá descubriendo uno a uno los grandes maestros del Siglo de Oro: Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Góngora y Garcilaso, y a los autores modernos y contemporáneos: Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y a Gabriel Miró en el que haya una sensibilidad afín.

A los 16 años y dotado de un prodigiosa talento natural, escribe sus primeros versos. Con ellos va llenando un cuadernillo…La primera colaboración que consigue publicar es el poema “Pastoril” que aparece el 13 de enero de 1930 en el semanario El pueblo de Oriehuela. Miguel comparte sus aficiones poéticas con un reducido grupo de jóvenes que se reúnen periódicamente en la tahona que regentaban los padres de los hermanos Carlos y Efrén Fenoll. Allí conoce a Ramón Sijé, escritor y periodista, que influyó mucho en su obra, le orientaría en sus lecturas y en su formación intelectual.

SU ESTANCIA EN MADRID

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República, abriendo un período de esperanzas sociales y culturales. Poco después, en diciembre y con 21 años de edad, Miguel Hernández llega a la capital con la intención de entrar en contacto con los escritores más destacados de España y mejorar en el arte poético. Consigue que parezca su nombre en dos entrevistas que le realizan en las revistas madrileñas La Gaceta Literaria y Estampa, pero pronto se le acaban sus recurso económicos y se ve obligado a regresar a su pueblo, donde se prepara para publicar su primer poemario Perita en lunas, que verá la luz en 1933 y en el que está muy presente la influencia de Góngora y la Generación del 27.

En 1934, Miguel intenta de nuevo su aventura madrileña, entrando en esta ocasión con escritores tan reconocidos como José Bergamín, María Cossío, Pablo Neruda, etc. Durante los años 1934 y 1935 viaje constantemente entre Orihuela y Madrid, donde participa en las tertulias literarias más destacadas de Madrid, entra a formar parte del grupo integrante de la denominada Escuela de Vallecas con Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, etc, escribe poemas y obras teatrales en las reconocidas revistas Cruz y Raya, Revista de Occidente, Caballo verde para la poesía, El Gallo Gris, etc.

Miguel ha resuelto por otra parte su problema económico en la capital: Jose María Cossío le emplea como ayudante en la redacción de su enciclopedia taurina. Su poesía descubre otro mundo, el símbolo del toro se le revela con toda su fuerza.

En enero de 1936 vió la luz El rayo que no cesa, seguramente influido por el libro de Aleixandre La destrucción o el amor que le había impactado mucho y le da pie para adentrarse en uno de sus grandes temas: el amor, aunque incluye algunos poemas de otra temática, en especial la “Elegía a Ramón Sijé”, que tal vez fue incluida sólo en último momento a consecuencia de la repentina muerte del amigo y maestro del poeta.

El Frente Popular triunfa en las elecciones de febrero de 1936 y Miguel se enrola en la labor de “Misiones pedagógicas”, proyecto patrocinado por el Gobierno de la República para extender la cultura a los sectores populares.

GUERRA CIVIL

Cuando estalla la guerra en en julio de 1936, Miguel Hernández no fue un poeta de retaguardia, sino que su actitud fue de entrega total y apasionada a la causa del pueblo. Se posiciona ideológicamente afiliándose al partido comunista y se incorpora como voluntario en el V Regimiento, siendo destinado al frente para construir fortificaciones.

Durante la guerra no olvida Miguel Hernández sus tareas como escritor. Su producción durante los tres años de la contienda es enorme: escribe dos libros de poemas y una obra de teatro, Teatro en la Guerra. Su poesía se hace literalmente en los frentes: Madrid, Andalucía, Extremadura… y refleja inicialmente la lucha y la esperanza en su libro Viento del pueblo. En el siguiente libro El hombre acecha, impreso en 1939, y dedicado a Pablo Neruda, en sus versos ya no hay ilusión ni esperanzas de triunfo, sino desánimo por las muertes y la violencia de la guerra.

El 9 de marzo de 1937 se casa con Josefina Manresa, joven oriolana que había conocido en 1933 y que inspiró gran parte de sus poemas amorosos y epistolario. A partir de este momento tiene que compartir su actividad en el frente con sus compromisos familiares.

En julio de 1937 participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia y asiste al festival de Teatro de Moscú.

El 19 de diciembre de 1937, nace su primer hijo Manuel Ramón, pero muere diez meses después. Su segundo hijo Manuel Miguel nacería el 4 de enero de 1939, al que dedicó desde la cárcel sus famosas “Nanas de la cebolla”.

En marzo de 1939, y con la caída de los últimos frentes militares, decide no asilarse en la embajada de Chile, como le había recomendado Neruda. Tras un breve regreso a su tierra, inicia el 18 de abril una huida que terminará con su detención tras pasar la frontera portuguesa.

CÁRCEL Y MUERTE

En la cárcel continúa la escritura de Cancionero y romancero de ausencias, el último poemario de Miguel Hernández, inacabado por su muerte. Fue escrito mientras se encontraba en prisión y publicado póstumamente en Buenos Aires en 1958. De profundo carácter autobiográfico, refleja la esperanza del poeta ante su difícil situación, una esperanza que se ve identificada con su hijo, la inocencia de la infancia y el amor.

En enero de 1940 se le somete a un consejo de guerra en el que es condenado a muerte. Seis meses después, la condena es conmutada por la de 30 años de prisión.

Miguel Hernández, escribió también en la cárcel cuatro cuentos para su hijo, probablemente entre julio y diciembre de 1941: El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo, que el poeta escribió sobre hojas de papel higiénico y cosidas con hilo ocre. Emocionante documento del amor hacia su hijo.

En 1941, contrae una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis.

En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina, a los 31 años de edad.

 

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

  • Miguel Hernández : la voz de la herida / David Becerra Mayor, Antonio J. Antón Fernández.. — 1ª ed.. — Córdoba : El Páramo, 2010.
  • Un hogar en el árbol / Miguel Hernández ; recuperados por Javier Caboblanco para Kamishibai.. — [s.l.] : [s.n.] (Córdoba, 2017)
  • La imagen de Miguel Hernández : (iluminando nuevas facetas) /Juan Cano Ballesta.. — Madrid : Ediciones de la Torre, 2009.
  • La escritura poética de Miguel Hernández / por Marie Chevallier. — 1ª ed.. — Madrid [etc.] : Siglo XXI, 1977.
  • Huellas de Miguel Hernández / Francisco Esteve Ramírez.. — Madrid : Ediciones de la Torre, 2012.
  • El Madrid de Miguel Hernández / Francisco Esteve Ramírez.. — Madrid : Fragua, 2012.
  • Miguel Hernández : pasiones, cárcel y muerte de un poeta /José Luis Ferris.. — 4ª ed.. — Madrid : Temas de Hoy, 2002.
  • Miguel Hernández : biografía ilustrada / Jacinto-Luis Guereña.. — [1ª ed.].. — Barcelona : Destino, 1978.
  • 4 poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna / poemas de Miguel Hernández ; ilustraciones de José Aguilar.. — Valencia : Versos y Trazos, D.L. 2006.
  • Antología poética / Miguel Hernández ; edición y guía de lectura de José Luis Ferris.. — 14ª ed.. — Pozuelo de Alarcón (Madrid) : Espasa Calpe, 2009.
  • Antología poética / Miguel Hernández ; selección y prólogo Francisco Paños Santiago.. — Madrid : Ayuntamiento de Córdoba, Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, 2010.
  • Balcones de “poesía” para “Miguel Hernández” / [coordinación, José Mª García Parody ; textos, Pablo García Casado, Pedro Martínez Martínez ; poemas, Miguel Hernández ; fotografías, Lola Araque, José Mª García Parody, Luis Marín Muñoz].. — 1ª ed.. — [Córdoba] : Ayuntamiento de Córdoba : El Páramo, 2010.
  • Crónicas de la guerra de España / Miguel Hernández ; Fundación Domingo Malagón (ed.).. — 1ª ed.. — Barcelona : Flor del Viento, 2005.
  • Dos cuentos para Manolillo : (para cuando sepa leer) /traducidos e ilustrados por Miguel Hernández ; introducción, Jesucristo Riquelme.. — Ed. facs.. — Murcia : Pictografía Ediciones, D.L. 2009.
  • El labrador de más aire / Miguel Hernández; edición de Mariano de Paco y Francisco Javier Díez de Revenga.. — Madrid : Cátedra, 1997.
  • Epistolario / Miguel Hernández ; prólogo de Josefina Manresa ; introducción y edición de Agustín Sánchez Vidal.. — Madrid : Alianza, D.L. 1986.
  • El hombre y su poesía / Miguel Hernández ; edición de Juan Cano Ballesta.. — 6ª ed.. — Madrid : Cátedra, D.L.1983.
  • Me ha hecho poeta la vida / poemas de Miguel Hernández, ilustradas por Miguel Tanco.. — 3ª ed.. — Madrid : SM, D.L. 2010.
  • Obra completa / Miguel Hernández ; introducción, Agustín Sánchez Vidal.. — 2ª ed.. — Madrid : Espasa Libros, D.L. 2010.
  • Poemas / Miguel Hernández.. — Barcelona : Plaza & Janés, 1993.
  • Poesías completas / Miguel Hernández ; edición, introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal.. — Madrid : Aguilar, 1979.
  • Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras: (Auto sacramental) / Miguel Hernández.. — Ed. facs.. — [Murcia] : Pictografía Ediciones, D.L. 2009.
  • El rayo que no cesa / Miguel Hernández ; edición Juan Cano Ballesta.. — 6º ed.. — Madrid : Espasa Calpe, 1999.
  • Teatro en la guerra / Miguel Hernández.. — Ed. facs.. — [Murcia] : Pictografía Ediciones, D.L. 2009 (Pictografía)
  • El Torero más valiente ; La tragedia de Calisto y otras prosas /Miguel Hernández ; edición e introducciones de Agustín Sánchez Vidal.. — Madrid : Alianza, D.L.1986.
  • Viento del pueblo : poesía en la guerra / Miguel Hernández.. — [Barcelona] : Diario Público, D.L. 2010.
  • Poemas de amor : Antología / Miguel Hernández ; estudio previo, selección y notas de Leopoldo de Luis.. — [1ª ed., 11ª reimp. en “El Libro de Bolsillo”].. — Madrid : Alianza, 1974 (1992 imp.)
  • Miguel Hernández, pasión y elegía / Arcadio López-Casanova.. — Madrid : Grupo Anaya, 1993.
  • M100GUEL : 1910-2010, 100 años Miguel Hernández.. — [Peñaranda de Bracamonte, Salamanca] : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; [Madrid] : Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales,D.L. 2010.
  • MADRID a Miguel Hernández desde el Café Gijón / edición a cargo de Rosa Moreno Hernández ; coordinador, José Bárcena.. — Madrid : Ediciones de la Torre, 2011.
  • MIGUEL Hernández / edición de María de Gracia Ifach.. — Madrid : Taurus, 1975.
  • MIGUEL Hernández, cien años después : el hombre, el escritor, el mito / edición de Mª José Porro Herrera y Blas Sánchez Dueñas.. — Córdoba : Diputación Provincial de Córdoba : Universidad de Córdoba,2012.
  • La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños / por Rosa Navarro Durán ; ilustraciones de Jordi Vila Declós.. — 2ª ed. febrero 2010.. — Barcelona : Edebé, 2010.
  • El teatro de Miguel Hernández : una vocación desconocida /Jesucristo Riquelme.. — [Murcia] : Pictografía, D.L. 2010.
  • Las nanas de Miguel / Javier Sobrino ; Ulises Wensell.. –Boadilla del Monte (Madrid) : SM, 2010.

[P.G.]

IMG_3073

IMG_3076

miguel-hernandez-recort2

Dejar un comentario

*