Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Ricardo Molina: centenario de su nacimiento

ricardo-molina-azulejo

Ricardo Molina Tenor, poeta del «Grupo Cántico» había nacido en Puente Genil, pero en 1925, con solo 8 años de edad, se trasladó a Córdoba con su familia. (…) Aquí desarrolló su vida, y más concretamente en la casa número 26 de la calle Lineros, donde un artístico azulejo lo recuerda desde el décimo aniversario de su muerte.

Molina se licenció en Historia en 1941 y comenzó a dar clase en las academias cordobesas Hispana y Espinar y, desde 1966, en el Instituto Provincial, al tiempo que trababa amistad con Juan Bernier y Pablo García Baena, con quienes formaría la mejor generación de poetas cordobeses. En 1947 se funda la revista «Cántico», de la que él, con su gran personalidad, se convertiría en alma.

Entre sus libros de poemas hay que destacar «Elegías de Sandua», «Corimbo», que ganó el Premio Adonais en 1949, «La casa» y «A la luz de cada día». Su obra se caracteriza por una fuerte interiorización de la naturaleza, un sensualismo vital y el arraigado amor a su tierra.

(…) Ricardo Molina conoció y amó Córdoba. En 1962 escribió «Córdoba en sus plazas», editado por el Ayuntamiento, y en él señalaba que los cuatro rasgos urbanos peculiares de la ciudad son los patios, las torres de sus murallas e iglesias, los triunfos de San Rafael y las plazas. De éstas decía: «Córdoba es ciudad de callejas y plazas recónditas, ungidas por aroma de limoneros y silencio de siglos; callejas encaladas o doradas, limpias, fragantes, partidas por la sombra y el sol en violento contraste de luces».

En otro de sus libros sobre Córdoba, redactó este preciso diagnóstico sobre la esencia de la ciudad:«Hay ciudades que se agotan en su cuerpo. Otras, al contrario, diríase en constante trascendencia de sí mismas: la materia es signo en ellas de ingrávida alma; parecen hechas de sentimiento, de poesía, de nostalgia; ciudades por las que circula un alma casi visible, palpable, que se adentra en ti y se funde a tu vida en un instante, creando en el más recóndito vergel de tu conciencia, la flor del perdurable recuerdo. A este grupo de ciudades pertenece Córdoba. Hay que aprender a ver Córdoba. Quieres verla, vivirla, sentirla, hacerla tuya. Córdoba, sin rehusarse, se recata. No se entrega así, de pronto».

[texto tomado de un artículo publicado en 2014 en el diario ABC]

Ricardo Molina fue uno de los poetas y humanistas más destacados de las letras andaluzas del pasado siglo. La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba se suma a los actos que homenajean el centenario del nacimiento, y que se cumplirá el próximo 28 de diciembre. En la sección de Obras Literarias de la Biblioteca Central hemos preparado una exposición bibliográfica compuesta con las obras que a continuación relacionamos:

  • Córdoba en sus plazas / por Ricardo Molina.. — Córdoba : Ayuntamiento, 1962.
  • Córdoba gongorina / por Ricardo Molina.. — Córdoba : Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones, D.L. 1962.
  • Corimbo ; Elegía de Medina Azahara / Ricardo Molina ; introducción Carlos Clementson ; pórtico Dámaso Alonso.. — Ourense : Linteo, [2001].
  • Dos libros inéditos / Ricardo Molina.. — Madrid : [s.n.], 1975.
  • Elegía y otros poemas / Ricardo Molina.. — [Córdoba] : Departamento de Cultura y Educación, Ayuntamiento de Córdoba, D.L. 1993.
  • Elegías de Sandua / Ricardo Molina.. — Córdoba : Cántico, 1948.
  • Elegías de Sandua / Ricardo Molina ; estudio preliminar por Juan Ruano León.. — Córdoba : Universidad Nacional de Educación a Distancia,[1991].
  • En recuerdo a la memoria de Sandua / [Ricardo Molina ; introducción de Ginés Liébana].. — Córdoba : Edisur, imp. 2003.
  • Misterios del arte flamenco : (ensayo de una interpretacion antropologica) / Ricardo Molina ; prologo de Fernando Quiñones. — Barcelona : Sagitario, D.L. 1967.
  • El misterioso amante : (antología) / Ricardo Molina ; edición de Pablo García Baena.. — Córdoba : CajaSur, 2007.
  • Mundo y formas del cante flamenco / Ricardo Molina, Antonio Mairena.. — Sevilla : Bienal de Flamenco, D.L. 2004
  • Obra Flamenca / por Ricardo Molina.. — Madrid : Demófilo, 1977.
  • Obra poética / Ricardo Molina ; estudio preliminar de Diego Martínez Torrón ; edición de José María de la Torre.. — Madrid : Visor Libros, D.L. 2007.
  • Poesía / Ricardo Molina.. — Madrid : Visor, 1973.
  • Tierra y espíritu. I, Glosario andaluz / Ricardo Molina.. — Córdoba : Diputación Provincial, 1965.
  • Ricardo Molina, biografía de un poeta / José María de la Torre. — Córdoba : CajaSur, 1995.

r-molina-100-anios

Dejar un comentario

*