Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

7 de noviembre: 100 años de la “Revolución de Octubre”

rev-rusa-lenin

Hoy martes 31, a caballo ya entre los meses de octubre y de noviembre, puede ser el mejor momento para conmemorar el 100 aniversario de la Revolución Rusa.

En realidad será el próximo martes 7 de NOVIEMBRE cuando se cumplan exactamente los 100 años de la Revolución de OCTUBRE.

La 2ª revolución rusa, es decir, la llamada revolución bolchevique, se inició el día 25 de octubre, pero teniendo en cuenta que por entonces en el imperio ruso aún estaba en vigor el antiguo calendario juliano (y no el gregoriano como en el resto del mundo occidental) esa fecha corresponde exactamente al 7 de noviembre de nuestro calendario actual.

No ha habido probablemente otro acontecimiento tan importante y de tan vastas consecuencias en la historia mundial como el de la revolución rusa. Prácticamente nada de lo acontecido a lo largo del siglo XX se puede explicar sin ponerlo en relación con ella.

Lo cierto es que después del colapso del régimen soviético, y tras la instauración del capitalismo más desenfrenado en los antiguos países comunistas, poca es la historiografía que aborda con honestidad e imparcialidad este periodo. A 100 años vista de la revolución se hace necesaria una evaluación crítica y razonada tanto de sus aspectos positivos como de los negativos.

Como biblioteca que somos hemos, elaborado una guía de lectura de la revolución rusa que recoge tanto obras de análisis histórico como obras de ficción ambientadas en esa época, novelas y algunas películas.

También hemos encontrado en la red (sugerimos su consulta a los más interesados) un debate abierto sobre la Revolución de 1917 en EspacioPúblico. En él participan entre otros: Josep Fontana, Marga Ferré, Enrique del Olmo, Juan Carlos Monedero, etc.

 

Guía de lectura sobre la Revolución Rusa

icon_download_pdf Descargar PDF

 

Dejar un comentario

*