Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Digitalizada la colección completa de EL PREGONERO

pregonero-1

Esta es la gran noticia que esperaban desde hace años muchos de nuestros usuarios e investigadores.

Con la colaboración del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Córdoba ofrecemos a partir de hoy para su consulta en nuestra página web la colección completa de El Pregonero, es decir los 106 números publicados a lo largo de la irregular y azarosa vida de esta publicación municipal.

El Pregonero fue en su momento, allá por septiembre del año 1982 cuando se publicó su primer número, una revista innovadora en el panorama de la prensa nacional. Los ayuntamientos democráticos, que apenas contaban con tres años de existencia por aquel entonces, se estaban planteando la necesidad de crear unos cauces de información directa a su ciudadanía, sin la intermediación de los grandes grupos de comunicación cada vez menos independientes.

Un primer intento del Ayuntamiento de Córdoba fue la publicación, apenas dos meses después de la toma de posesión de la nueva corporación, del único número que llegó a ver la luz de un llamado “Boletín Municipal” (julio de 1979). La falta de infraestructura propia dio al traste con este intento.

El propósito en septiembre de 1982 era el de conseguir, por fin, darle continuidad al proyecto:

Esperamos que en esta nueva fase, en la que contamos con Boletín mensual podamos superar la irregular comunicación entre administrados y administradores. Este Boletín nace con voluntad de informar y de informar bien. Pensamos que no puede haber nunca una auténtica participación si los que están llamados a hacerla no están al corriente de los problemas y de sus posibles soluciones. Todo intento de participación que no esté basado en una buena información no pasa de puro espontaneismo.”

Pero el objetivo de sacar una publicación al mes sólo duró un trimestre, en concreto el que va desde septiembre a noviembre-diciembre de 1982. El nº 4 de El Pregonero ya no vería la luz hasta agosto del año siguiente. A partir de ese momento las vicisitudes han sido muy variadas habiendo tenido épocas de esplendor y otras de franca decadencia. Ha habido, por ejemplo, etapas en que la publicación ha llegado a ser quincenal e incluso semanal (durante los primeros meses de 1987); bien es verdad que por entonces fueron números de sólo 4 páginas. Pero ha habido largas etapas, como la que va desde septiembre de 1987 a octubre de 1988, sin un sólo número publicado.

Lo cierto es que la publicación fue evolucionando y adaptándose a sus posibilidades. Los últimos números, es decir los que van desde el nº 72 (septiembre de 1987) al nº 106 (julio de 1995) son ya números monográficos. Se ha renunciado a ser ese cauce de información de la acción municipal que se intentó en los comienzos y que necesitaba de una frecuencia imposible de mantener, para convertirse en una publicación, sin periodicidad regular, sobre grandes temas de interés para la ciudad que no necesitan de la inmediatez para despertar interés.

Durante esta época se suceden los números dedicados al Festival de la Guitarra, al Concurso Nacional de Arte Flamenco, al Jardín Botánico, a la Feria de Mayo, al Guadalquivir, al término municipal, a la nueva estación, y a un largo etcétera.

En nuestra web se puede acceder libremente a todos los números de la publicación. Esperamos que sea de vuestro interés.

Esta es una pequeña galería con algunas de las portadas de El Pregonero en sus distintas etapas:

port_pregonero_16port_pregonero_28port_pregonero_42

port_pregonero_52 port_pregonero_53 port_pregonero_59

port_pregonero_72 port_pregonero_76 port_pregonero_91

port_pregonero_96 port_pregonero_102 port_pregonero_105

Dejar un comentario

*