Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

La colección de estampas de la Biblioteca Central de Córdoba. Un nuevo recurso digital al alcance de todos.

[Jardín de la Mezquita en Córdoba] / Liger del. ; Baltard sculp

La Biblioteca Central conserva una buena colección de estampas de temática cordobesa. Esta colección empezó a conformarse a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX.

Contexto y origen

En el último tramo de la década de los 50 del pasado siglo, asistimos a una apuesta decidida del Ayuntamiento de Córdoba por poner en valor la gran carga histórica de la ciudad con el fin de insertarla en el circuito turístico nacional, potenciando así el sector terciario. Es el momento del despliegue del gran programa urbanístico de la Córdoba contemporánea para el realce de su patrimonio monumental, que acaba alcanzando, algo más tarde y ciertamente con menor empuje, al patrimonio documental. Es en ese contexto en el que se enmarca la colección gráfica que comienza a formar el entonces denominado Archivo-Biblioteca Municipal.

La gran base del conjunto se forma con la compra de una colección de estampas al coleccionista Enrique Obregon el año 1958, con el fin declarado de formar una sección de Estampas cordobesas en el Museo de la Casa de las Bulas. La relación elaborada por el propietario en su momento recoge 24 litografías de Parcerisa, 11 grabados franceses de comienzos del XIX que ilustraban la obra de Laborde, 11 mapas y planos, 3 grabados de Le Moyen Age Pittoresque: Españe XVe siècle, 5 grabados de la obra Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la côte d’Afrique, de Tanger a Tétouan, 3 reproducciones de la Revista El viajero ilustrado, 13 de Andalucía. Costumbres y recuerdos, 7 grabados ingleses de The turista in Spain, 26 grabados diversos, 12 ilustraciones del Porfolio de Historia de España, 4 reproducciones modernas de grabados antiguos, 7 reproducciones a partir de los negativos de Garzón y un número sin determinar de fotografías de Laurent.

Suponemos que otro tanto debió suceder con las series de retratos y temas religiosos. Todas ellas debieron ser compradas por el Ayuntamiento para completar el fallido proyecto de la sección de Estampas de la Casa de la Bulas.

Pues bien, durante los últimos meses hemos estado digitalizando en la Biblioteca Central la mayor parte de estas estampas, estampas que se encuentran a partir de ahora disponibles para su consulta en nuestra página web.

Cada imagen enlaza con un artículo en el que se puede ver su ficha catalográfica y un enlace a una reproducción de gran tamaño de cada grabado.

Por otra parte, el artículo completo elaborado por nuestra compañera M.D. López-Mezquita sobre este trabajo se puede descargar desde aquí.

pdf-grabados

Dejar un comentario

*