Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Nueva herramienta digital: DB~e (Diccionario Biográfico Español)

db-e

La Academia de la Historia cuenta desde mayo de este año con la mayor base de datos de contenido biográfico en castellano. El antiguo Diccionario biográfico en papel ha sido revisado y ampliado por historiadores y especialistas para dar una versión actualizada y en línea sobre personalidades hispanoparlantes que ha dado lugar a la edición electrónica del Diccionario Biográfico Español.

Ya en 1738 la Real Academia de la Historia a petición de Agustín de Montiano y Luyando comenzó a trabajar en un Diccionario histórico-crítico de España, cuya documentación se fue transformando, con el paso del tiempo, en un Diccionario geográfico de España del que se publicaron sólo dos tomos en 1802 (Vascongadas y Navarra). No fue posible continuar este proyecto, aunque la Academia ayudó a editar los diccionarios de Miñano y Madoz.

A finales del siglo XX, la Real Academia volvió a retomar el proyecto biográfico y en 2011, se publicaron los primeros 25 volúmenes del Diccionario Biográfico Español, completándose la colección en 2013, al sacar a la luz los 25 volúmenes restantes.

Esta nueva versión digital contiene 40.000 registros de personajes con actividades profesionales muy diversas y con una cronología que va desde el siglo VII a C. hasta la actualidad. Se analizan figuras españolas y de otras nacionalidades que formaron parte de la administración colonial hispana. Se ha contado con la participación de 500 instituciones culturales, 4000 investigadores españoles y extranjeros para la redacción de las diversas entradas biográficas y en constante revisión.

Las búsquedas se pueden realizar de formar sencilla o avanzada. La primera forma es gratuita y permite visualizar una información estructurada en datos biográficos, obras y bibliografía sobre el personaje, apareciendo firmada por el historiador que la ha realizado. Para la segunda, la búsqueda avanzada, requiere una suscripción y posibilita además relacionar al biografiado con otras personalidades comentadas.

Por ejemplo, al introducir en el buscador sencillo el nombre de “Leonor de Guzmán”, nos aparece el listado de personajes:

  • Guzmán, Leonor de (1310-1351)
  • Guzmán Leonor, Marquesa de Almenara (p.m. s.XVII – 21.XII.1661)
  • Guzmán de Flores, Leonor (s.XVI – p.t.s.XVII)
  • Leonor de Guzmán, La Favorita (1310-1351)
  • Núñez de Guzman y Ponce de León, Leonor (1310-1351)

dbe-leonor-guzman

Se recogen las voces homónimas: Guzmán, Leonor de, Marquesa de Almenara (p.m. s.xvii-21.12.1661); Guzmán de Flores, Leonor (s.xvi -p.t.s.xvii); y Leonor de Guzmán, La Favorita (1310-1351).

Las autoridades no aceptadas (Guzmán, Leonor de; y Núñez de Guzmán y Ponce de León, Leonor) remiten a la forma elegida: Leonor de Guzmán, La Favorita (1310-1351)

Leonor de Guzmán. La Favorita. Sevilla, 1310 – Talavera de la Reina (Toledo), 1351. Noble, protegida del rey Alfonso XI y madre del rey Enrique II de Trastámara.

Hija segunda de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León. Sus progenitores estaban emparentados respectivamente con dos de los linajes de ricos hombres castellanos más importantes, poderosos e influyentes en Andalucía; los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y los Ponce de León, señores de Marchena (Sevilla). Su padre era además dueño de notables propiedades rústicas en el Aljarafe sevillano y tenía casas mayores en la colación de Santa María de esta misma ciudad en donde vivía.

(…)

La dirección para acceso a la base de datos es : http://dbe.rah.es/

Se conserva una entrevista de la directora de la Real Academia, Carmen Igesias, emitida por Televisión Española en Conversatorios en Casa de América, en la que habla de esta nueva herramienta.

Dejar un comentario

*