Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Resultados encuesta sobre hábitos de lectura. El papel preferido al digital.

ebook-papel

La AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) acaba de publicar los resultados de una encuesta (que ellos llaman Q Panel) dedicada a los hábitos de lectura.

Aunque hay que tener en cuenta que esta encuesta está realizada sólo sobre un sector de la población, en concreto el de los internautas, sus resultados en todo caso son interesantes de analizar.

De entre ellos podemos resaltar:

Versión electrónica versus papel

Versión electrónica versus papel

El 62% de los internautas (cifra que deberá ser más alta aún entre los no usuarios de internet) prefieren la lectura en papel, pero lo más curioso es que la cifra es más elevada entre los jóvenes (74,4%), contradiciendo nuestras ideas preconcebidas.

En cambio el porcentaje más elevado de los que prefieren la lectura en digital se da precisamente entre los mayores de 65 años llegando a alcanzar casi el 25%. ¿Podría ser por la facilidad de los dispositivos electrónicos para adecuar el tamaño del texto a las circunstancias visuales de la persona.

 

Por otro lado un 42% asegura que lee todos o casi todos los días, mientras que un 12% no lo hace nunca o casi nunca.

Frecuencia de la lectura

Frecuencia de la lectura

Como viene siendo habitual, el porcentaje de mujeres que leen a diario (48,3%) es más elevado que el de los hombres que hacen lo mismo (35,1%).

 

Libros en papel leídos en el último año

Libros en papel leídos en el último año

Algo más del 14% de los internautas leen más de 10 libros al año. Nos gustaría que la cifra fuera más elevada, pero sólo un 33% leen al menos un libro cada dos meses. Aún es peor que casi un 28% de los internautas sólo lea 1 o 2 libros al año.

Por otra parte, durante las vacaciones, un 55% de los internautas sostiene que leen más (en comparación con los periodos lectivos); un 31% dice que lee lo mismo y un 9% que lee menos. Sólo un 5% declara no leer ningún libro en vacaciones.

En la página de la AIMC se encuentra disponible el informe completo que estamos comentando.

 

Y tú, ¿te animas a comentarnos cuáles son tus hábitos?

  • ¿cuántos libros lees al año?
  • ¿te gusta más el papel o el formato electrónico?
  • ¿qué clase de libros te gustan más: ensayos, poesía, novelas, comic…?

 

Dejar un comentario

*