Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Digitalizada y en acceso público la colección de postales de nuestra biblioteca

Córdoba. Monumento de San Rafael y un Muro de la Mezquita. — München : Puger & Co, [ca. 1905]


.

Tras un cuidadoso proceso que ha durado varios meses, hemos culminado la catalogación y digitalización de la interesante colección de postales históricas que conserva la Biblioteca Central.

La colección está compuesta por más de 200 postales y cubre un abanico que va desde el año 1890 hasta 1985.

La consulta de estas postales será sin duda de gran interés para la investigación y estudio de la historia de Córdoba y su imagen, pero también para cualquier persona que desee dar un paseo en el tiempo por las calles, gentes y monumentos cordobeses.

Las imágenes, fotografías en la mayoría de los casos, muestran visiones antiguas y modernas de nuestra ciudad. Abundan las de los principales monumentos (particularmente la Mezquita-Catedral y el Puente Romano), pero también las de otros rincones urbanos y las pertenecientes al género costumbrista.

La catalogación de estos documentos ha incluido un intenso trabajo de investigación. Fruto de todo ello es un conjunto de descripciones bastante detalladas de cada postal que incluyen desde los datos de autoría, editorial, impresión, o incluso técnica, hasta abundantes notas sobre el lugar o motivo representado y otros datos que contextualizan la imagen.

Además de la consulta de las postales, que se puede hacer desde ya en nuestra web, hemos elaborado un artículo titulado “La tarjeta postal: medio de comunicación y archivo gráfico“. Se trata de un texto, que se lee en unos minutos y recoge una breve historia de la tarjeta postal de correos.

Puede consultarse aquí.

Algunas de las postales más antiguas de la colección

Por otra parte, al realizar la descripción bibliográfica de las distintas tarjetas postales que conforman la colección de la Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, se ha tenido que hacer un trabajo de recopilación de las distintas instituciones culturales (bibliotecas, archivos y museos) que en sus fondos conservan imágenes fotográficas de la ciudad de Córdoba, ya que algunas fueron susceptibles de convertirse en tarjetas postales.

Aquí se puede consultar el documento elaborado: “Córdoba. Colecciones fotográficas”.

Por otra parte, hemos elaborado otro documento donde se puede ver la relación completa de estas postales.

Dejar un comentario

*