Categorías

Entradas anteriores

Etiquetas

Memoria de actividades de la Red Municipal de Bibliotecas durante el 2018

Acabamos de publicar en nuestra web la Memoria de actividades de la Red Municipal de Bibliotecas del año 2018.

Os dejamos aquí un breve resumen con algunos de los datos más significativos. Por si os interesara, al final está el enlace para descargar la memoria completa.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

✔ 12 puntos de servicio permanentes: Biblioteca Central y 11 bibliotecas sucursales
✔ Más de 220.000 documentos de todas las materias y soportes
✔ Catálogo en línea accesible localmente y a través de Internet integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
✔ Gestión de acceso a eBiblio Andalucía, plataforma para el préstamo de libros electrónicos
✔ Información y orientación bibliográficas
✔ Gestión del Certificado Digital
✔ Prensa diaria y revistas
✔ Préstamos domiciliario, interbibliotecario y colectivo
✔ Servicio público de Internet, incluyendo wifi y ofimática
✔ Biblioteca virtual
✔ Tramitación de sugerencias de compra de nuevas adquisiciones
✔ Programa de actividades culturales para todas las edades
✔ Presencia en Internet: portal web, página en Facebook, perfil en Twitter, Blog.

 

PROGRAMAS CULTURALES:

Clubes de lectura, con 40 clubes distribuidos por toda la Red. 38 clubes son presenciales (30 para adultos, 1 para jóvenes y 7 infantiles). Se ha consolidado Leer y pasear, actividad que a la dinámica propia de un club de lectura añade la de la ruta literaria por la ciudad y se han iniciado, con cargo al programa 1234REDES_CON, 2 clubes de lectura virtuales: uno para adultos y otro para jóvenes.
✔ Narración oral, que incluye La Hora del Cuento, con una sesión semanal en cada una de las bibliotecas de la Red; Storytelling, con una actividad mensual en las bibliotecas Central, Norte, Poniente y Fuensanta; el Maratón de Cuentos y la Escuela de Narración Oral para fomentar la lectura y narración de cuentos en familia.
✔ La Escritura, con un total de 5 talleres literarios, con tres niveles para adultos, uno para jóvenes y otro infantil.
Conversaciones en la Central.
Biblioteca para Mayores, con un conjunto de propuestas culturales para atraer y dar servicio a la población de más edad. Se han puesto en marcha 8 talleres en 3 bibliotecas: Central, Norte y Poniente Sur.
Visitas guiadas, incluyendo animación dramatizada para grupos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Otras actividades relevantes
✔ Celebración del XVI Salón del Libro Infantil y Juvenil.
✔ Participación en la Feria del Libro de Córdoba.
Presentaciones de libros y encuentros con autores.
Charlas y mesas redondas.
Exposiciones de fotografías e ilustraciones y selecciones bibliográficas.

 

USO DE LA BIBLIOTECA

En 2013 se alcanzó la cima de un proceso de incremento continuo del número anual de visitantes desde la conformación de la Red. Se inició entonces una evolución decreciente, común a todas las sucursales de la Red. A falta de estudios rigurosos que expliquen esta evolución, la experiencia cotidiana junto a algunos datos como son el estancamiento del préstamo domiciliario y el franco descenso de los usuarios del servicio de internet, nos hacen pensar en una pérdida del atractivo de las bibliotecas consecuencia de:

a) Conexión a internet en la inmensa mayoría de los hogares y aumento de los que disponen de banda ancha. El más fácil acceso desde el domicilio a contenidos audiovisuales e información en general hace que no sea necesario acudir a la biblioteca para satisfacer estas necesidades.
b) La falta de impulso a las adquisiciones bibliográficas da lugar a colecciones poco actualizadas y poco ágiles en responder a las demandas ciudadanas.
c) Crecimiento de la lectura digital, que no requiere la visita a la biblioteca.

Esta pérdida de atractivo de las bibliotecas a la que nos referimos no se produce, sin embargo, en todas sus facetas pues, como veremos, y pese a que la cantidad global de visitantes ha disminuido, se mantiene bastante alto el número de asistentes a actividades culturales.

 

PRÉSTAMOS

✔ El volumen total de préstamo (Tabla 20) no ha conseguido superar en esta década la cifra obtenida en 2010 de 151.820 préstamos, equivalente a 1 préstamo por cada 2 habitantes. Las cifras se han estabilizado en los últimos años en torno a los 100.000 préstamos. Aun sin datos objetivos en los que basarnos, estimamos que el e-reader y el más fácil acceso a la lectura digital sin duda han contribuido a este descenso de préstamos, aunque consideramos que el factor principal está en la actualidad de la colección y la agilidad para ofrecer las novedades del mercado editorial, cualidades ambas que se han debilitado considerablemente en nuestra Red en los últimos años.

 

 

ACTIVIDADES

✔ Durante los últimos años, la Red ha ido consolidando un programa cultural de base y amplio, dirigido a todo tipo de públicos y que se desarrolla en todas las bibliotecas. El número anual de actividades (Tabla 22) se ha estabilizado en torno a 1.100, lo que supone una media superior a 5 actividades diarias, con una participación media de casi 20 personas por actividad. Se trata en general de actividades de pequeño formato, pues no interesa tanto la obtención de grandes audiencias de manera puntual, como el trabajo continuado a largo plazo para la creación de hábitos y llegar a

La Memoria completa de actividades se encuentra disponible en nuestra web.

 

Dejar un comentario

*